Autobigrafia de mi madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autobiografía de mi madre es una novela que relata la historia de Xuela Claudette Richarson. Comienza diciendo que su madre muere al nacer ella y su padre la encarga, junto con su ropa sucia, a la mujer del lavado. Hasta los siete años vive junto a esta mujer, Eunice Paul. En ese periodo ocurren diferentes sucesos, como cuando rompe un plato, tesoro de Eunice, por lo cual es castigada aunquenunca pide perdón. También sucede que, su padre pide que la manden a la escuela. Es así como usa zapatos por primera vez, aprende a escribir, a leer, etc. Una de esas enseñanzas es escribir cartas, por lo que ella le escribe a su padre para luego esconderlas baja una piedra. Las descubren, y son enviadas por su profesora. Con este hecho su vida cambia, ya que él (su padre) la viene a buscar parallevársela a vivir junto a su nueva esposa en Mahaut. Xuela y su madrastra no se llevan bien. Está trata de matarla con un collar envenenado, mientras Xuela solo se aleja de ella.
Ocurre que una vez en el camino de vuelta de la escuela a su casa Xuela le lanza tres piedras a un mono, la tercera se la devuelve causando una herida en la cara de ella. Este suceso da pie para que su padre la mande aestudiar al pueblo de Roseau, ya que creía que a su hija la había atacado un chico. Llega a vivir a la casa del matrimonio LaBatte. Madame LaBatte se encarga de ella, mientras Xuela se convierte en la amante de esposo de está. Luego de un tiempo queda embarazada, pero Xuela decide abortar. Luego de ocho días la encuentra su padre en mal estado, decide volver con los LaBatte. Se queda un tiempo ydespués se va en la oscuridad de la noche. Con una plata que le envía su padre, alquila una habitación y se dedica por algún tiempo a trabajar, como una forma de sopesar sus actos. Su padre la encuentra y luego de unos días la manda a llamar por medio de una carta.
Así vuelve nuevamente al hogar de su padre. Ahí se encuentra con su hermanastro enfermo, el cual muere. Su madrastra quedadestrozada por este hecho. Pasa un tiempo y le regalan una bicicleta a su hermanastra, en la cual todos los domingos iba a visitar a su “novio”, razón por la cual la expulsaron del convento en el cual se encontraba. Un día luego de su encuentro amoroso está sufre un accidente, cae a los precipicios. Sobrevive y Xuela la va a visitar, luego le avisa a la pareja sobre el estado de su media hermana.Pasan varios años, ellos se casan y se van a vivir a la casa del padre de Xuela. Ella es enviada a vivir con un amigo medico de su padre. En ese tiempo, trabajando con este medico se vuelve su amante, aunque se enamora de otro hombre.
Conoce a Roland un día lluvioso, bajo un techo en donde varias personas se refugian. Se inicia un romance entre ellos, enamorándose Xuela de esté. Hombre casado,su mujer enfrenta a Xuela, la insulta, la bofetea y le rasga el vestido, además le cuenta la historia de Roland. A pesar de este hecho ellos siguen juntos. Hay un momento en la vida de Xuela en que narra la vida de sus abuelos, la madre que nunca conoció y su padre. Al final del libro, nos encontramos con el matrimonio entre el medico, Philip y Xuela. Ella nos relata sus vidas juntas. Se van avivir cerca de las montañas, así trascurre el tiempo entre diversas acciones que consume la vida de ambos.
En esta novela podemos hay una visión opuesta entre madre e hija, en comparación con la novela Ancho mar de los Sargazos. La protagonista Xuela, nos recalca en varias ocasiones que ella nació y en se mismo instante su madre muere. Este hecho marca toda la vida de ella. No hay una claraidentidad entre madre e hija, tampoco se crean lazos en torno a la convivencia diaria entre ambas, no hay una reflejo de la hija en su madre, principalmente se ve una eterna búsqueda por parte de la hija (Xuela). A diferencia de Antoinette y su madre, en Anchó mar de los Sargazos, en donde se creaba una identidad (sobre todo en base a la locura) de auto-reflejo. Xuela tienen claro que ella...
tracking img