Autobiografía de salvador allende

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
Salvador Allende.

Mi nombre es Salvador Allende Gossens, nací en Valparaíso, el 26 de junio de 1908. Forme parte de una familia de clase media acomodada. Gracias a esto, pude desarrollar mis estudios de medicina en la Universidad de Chile. Ya desde ésta época, la de estudiante, comencé a interesarme en la política, adhiriéndome a un partido izquierdista, el grupo Avance. Llegué a servicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, en 1930, pero fui echado a causa de mi oposición a ciertas posiciones del grupo durante los meses previos a la caída de la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo.
En 1933, participé en la fundación del Partido Socialista de Chile. A pesar de mi desarrollo en la política, seguí ligado a la medicina, siendo director de la AsociaciónMédica de Chile en Valparaíso. Me comprometí fuertemente con el proyecto del Frente Popular, integrándome los socialistas al pacto tras un Congreso general realizado en 1936. Me convertí en presidente del Frente Popular en Valparaíso. Dentro del Partido, fui jefe de núcleo, secretario seccional y secretario del comité regional de Valparaíso.
Durante la campaña presidencial de Pedro Aguirre Cerda,fui elegido para dirigir la campaña en mi ciudad, y luego, fui elegido como Ministro de Salubridad de Chile, desde octubre de 1939. Mis principales logros dentro del Ministerio fueron la producción y distribución de medicamentos contra enfermedades venéreas, reducciones de las muertes por tifus, expansión del servicio dental en escuelas, entre otros. Unos meses después de que el Partido Socialistadejó el Frente Popular, me retiré del Ministerio, asumiendo como vicepresidente de la Caja de Seguro Obrero Obligatorio.
Mis enemigos dentro del Partido Socialista intentaron alejarme de la vida política enviándome a las circunscripciones de Valparaíso y Aconcagua, donde era difícil que ganara, porque los votos de la izquierda los controlaba Jaime Barros, comunista y médico de los pobres, queocupaba el escaño. Triunfé sobrepasando a mi compañero y le di suficientes votos para que saliéramos los dos electos. Entonces me enviaron nuevamente a un “matadero electoral”: Chiloé, Aisén y Magallanes, donde nadie me atribuyó ninguna oportunidad. Pero resulté fácilmente elegido.
Era el símbolo nacional del socialismo moderado, llegando a ejercer desde 1966 como Presidente del Senado.
Mepostulé por primera vez a la Presidencia de Chile en 1952, consiguiendo un magro 5,44%, lo que se debió en parte a la escisión de un sector del socialismo que apoyó a Carlos Ibáñez y a la proscripción del comunismo.
En 1958, me presenté nuevamente como candidato de la alianza socialista-comunista FRAP (Frente de Acción Popular), consiguiendo el 28,91% de los votos. Esta vez se atribuyó mi derrota fuea partir de la participación de un candidato populista, Antonio Zamorano, que me derrotó en los votos populares.
Me postulé por tercera vez en las elecciones del 64, representando otra vez al FRAP. En esta ocasión obtuve el 38,92% de los votos, lo que derivó en la victoria de Frei, del frente de derecha, con el 55,6%.
Otra vez, pero en esta ocasión como candidato de la Unidad Popular(socialista-comunista), volví a postularme ganando en las elecciones internas para precandidatos. Las primeras encuestas lo daban como triunfador al líder derechista Alessandri, pero su campaña se fue deteriorando. El 4 de septiembre de 1970 se dieron los resultados de las elecciones, coronando mi victoria con el 36,3%.
El 4 de noviembre de 1970 asumí la presidencia en el Congreso Nacional.
El plan de laUnidad Popular para llegar al «socialismo a la chilena» consistía en los siguientes puntos:
* Estatización de las áreas «claves» de la economía.
* Nacionalización de la Gran Minería del Cobre.
* Aceleración de la reforma agraria.
* Congelamiento de los precios de las mercancías.
* Aumento de los salarios de todos los trabajadores, pagándolos con emisión de billetes.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salvador allende
  • salvador allendes
  • Salvador allende
  • Salvador Allende
  • Salvador Allende
  • Salvador Allende
  • Salvador Allende
  • Salvador allende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS