Meliiiz, movimiento villista se considera a las actividades bélicas e ideológicas de Pancho Villa con su ejército durante la revolución mexicana.
Los villistas, en gran parte, eran elementosrancheros, trabajadores migrantes, mineros y desempleados.
No fue un movimiento radical en el problema de la tierra como lo era el movimiento zapatista; las ambiciones y esperanzas de los villistas; lasambiciones y esperanzas de los villistas eran más comerciales que las de los campesinos zapatistas sin tierra.
Te anexo las actividades más importantes durante esta etapa:
Para sorpresa y admiraciónde muchos, entre marzo y noviembre de 1913 Villa logró organizar un poderoso ejército que acabó con los huertistas locales, incluidas las fuerzas orozquistas El 1º de octubre Villa venció a losfederales en Torreón; el 5 de noviembre sitiaba la capital del estado de Chihuahua. Al fracasar en su intento de tomarla, Villa movilizó sorpresivamente sus tropas hacia Ciudad Juárez, plaza que cayó el 15de noviembre. Con esta victoria Villa preparó en mejores condiciones la toma de la capital del estado. El general Mercado intentó detener a los villistas antes de que se acercaran. Pero el 25 de esemes la fuerza dirigida por el orozquista Salazar fue derrotada en Tierra Blanca, lo que dejaba el camino libre hacia Chihuahua. Ante la derrota de Salazar, cundió el pánico entre huertistas ymillonarios de la ciudad de Chihuahua. El 27 de noviembre evacuaban ambos la ciudad con rumbo a Ojinaga. Don Luis Terrazas, con sus 84 años a cuestas, abandonaba el estado junto con las tropas que, mal quebien, conservaban sus privilegios. La ciudad de Chihuahua casi se vació de ricos. Villa simplemente los aterrorizaba.
Villa asumió el cargo de gobernador el 8 de diciembre de 1913. Fue entonces cuandose mostró el alcance del radicalismo antiterracista. Por principio de cuentas, Villa ordenó la incautación de los bienes de las principales familias de la oligarquía local, justamente las que habían... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Autobiografía de benito juarez. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Autobiograf%C3%ADa-De-Benito-Juarez/394716.html

MLA

"Autobiografía de benito juarez" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Autobiograf%C3%ADa-De-Benito-Juarez/394716.html>.

MLA 7

"Autobiografía de benito juarez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Autobiograf%C3%ADa-De-Benito-Juarez/394716.html>.

CHICAGO

"Autobiografía de benito juarez." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Autobiograf%C3%ADa-De-Benito-Juarez/394716.html.