Autobiografia de un grifota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción .................................................................................................... 2

Argumento .......................................................................................................4

Conclusiones .................................................................................................. 19

Bibliografía...................................................................................................... 21

INTRODUCCIÓN

Este libro corresponde a una parte de la tesis doctoral del antropólogo barcelonés Oriol Romaní Alfonso: "Droga i subcultura: una historia cultura del ""haix"" a Barcelona,1960-1980", que publicó en 1982.

Había muchas clases de libros a elegir para leer y realizar una recensión, pero larazón más destacada por la cual elegí Autobiografía de un Grifota, fue porque me interesó mucho la oportunidad de poder integrar-me en la realidad social de la vida de un drogodependiente, siguiendo todos sus pasos, desde que es solamente es un niño hasta que se hace hombre y entra en la etapa de miembro activo dentro de la sociedad. Siempre había estado interesada en conocer de cerca las experiencias,pensamientos, sentimientos y en definitiva la vida, de una persona con estas características, por lo tanto me decidí a escogerlo. La verdad es que ha sido una experiencia muy gratificante puesto que, muchas personas etiquetan a las personas por lo que aparentan sin tener en cuenta de su posible historia o su pasado… y no estoy hablando de un pasado bonito, sino difícil y duro. Diciendo esto, noestoy justificando a los drogodependientes pero creo que hay que tener en cuenta muchos aspectos antes de juzgar a alguien aunque éste se haya integrado en este mundo cuyo futuro no tiene respuesta, las drogas. En este libro, el protagonista nos cuenta como vivió él, las experiencias que le fueron surgiendo a lo largo de su vida y es curioso comentar también cómo es de diferente su punto de vistasobre este tema y cómo él lo transmite con total tranquilidad y sin la más mínima dificultad.
En esta obra, Romaní explica la vida real de un hombre, apodado el "Botas", con problemas de drogodependencia. La descripción de las vivencias de este personaje se nos presentan muy fiables, puesto que Romaní para su tesis doctoral realizó un exhaustivo trabajo de campo en el cual, teniendo en cuenta suformación como antropólogo, agrupó las experiencias de personas que consumían sustancias adictivas, entre ellas el mencionado Botas, para estudiar el consumo de hachís en la ciudad de Barcelona entre los años 60 y 80.
El libro, resulta muy interesante de leer porque, a modo de novela, Romaní transcribió en él todas las conversaciones que tuvo con el protagonista de esta obra. Según cuenta suautor, para materializar esta obra se dedicó a ir yuxtaponiendo las historias que de su vida le transmitió este personaje. Muy en la línea del trabajo de campo de los antropólogos, nos encontramos este ejemplo en el que el autor fue realizando sesiones de entrevistas con este personaje, las cuales eran grabadas para posteriormente transcribirlas. Él se limita a transcribir literalmente las expresionesempleadas por el personaje, quien va explicando en primera persona la historia de su vida, lo cual confiere mayor realidad a la narración de los hechos.
Con las experiencias de este personaje, podemos observar un tipò de consumidor de sustancias adictivas, ya desde una edad muy temprana. El libro ayuda a comprender la situación a la cual han llegado muchos drogadictos, ya que refleja que elpersonaje ha seguido una trayectoria plagada de dificultades, en que él ha ido viviendo. El protagonista pasa por un reformatorio para menores a una edad muy temprana, y entonces ya empezaba a consumir alcohol. Posteriormente ingresará en la Legión, donde va aumentar sus hábitos de consumo de alcohol y de cannabis. A partir de aquí, de su ingreso en la Legión, realiza todo tipo de engaños para...
tracking img