SOR JUANA INES: LA AUTOBIOGRAFIA ENCUBIERTA
Mercedes Arriaga Flórez
Universidad de Sevilla

Bajo la apariencia de simple “carta”, la Respuesta a Sor Filotea esconde estructuras retóricaspropias de la autobiografía, como son: la existencia de partes bien organizadas y orquestadas, el desdoblamiento del yo en diferentes dialécticas (del pasado y presente, de la humillación y la apología), lapresencia de una estructura interpretativa, una narración retrospectiva y autografemas, como el relato de la infancia, y la adquisición de las letras. Estas estructuras retóricas son las que nosllevan a denominar este texto “autobiografía encubierta”.
Cuando se escribe una carta, sostiene Neuro Bonifazzi, “se escribe pensando en el efecto que el texto tendrá en el lector, de forma másexasperada que en cualquier otra escritura” (Bonifazzi: 1986, 10). Esta exasperación se tiñe de ironía en la “Respuesta a la muy ilustre sor Filotea de la Cruz”, nombre bajo el cual se encubre el Obispode Puebla. Las fórmulas linguísticas que en principio podrían leerse como signos de máximo respeto, en virtud de este pseudonimo, se convierten en elementos antidoctrinales. La repetición delsustantivo “señora” al principio de la carta: “Muy ilustre señora, mi señora” (Sor Juana: 1999, 107) coloca a la escritora en una posición de vasallaje con respecto a su interlocutora, pero al mismo tiemposubraya su carácter ficticio, su máscara. La proliferación de adjetivos que siguen y acompañan esta repetición: “saber responder a vuestra doctisima, discretisima, santisima y amorosisisma carta”(Ibidem), al serlo en grado superlativo refuerzan la ambiguedad en la que Sor Juana se coloca, al utilizar de forma casi hiperbólica las fórmulas retóricas de ensalzamiento de su interlocutor. Ambiguedadque, como señala Iris Zavala, es plena cosciencia sobre las funciones de la palabra[1] (Zavala: 2001, 7).
La “Respuesta” presupone un texto anterior al que contestar, pero Sor Juana Inés no... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Autobiografia sor juana ines de la cruz. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Autobiografia-Sor-Juana-Ines-De-La/2119831.html

MLA

"Autobiografia sor juana ines de la cruz" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Autobiografia-Sor-Juana-Ines-De-La/2119831.html>.

MLA 7

"Autobiografia sor juana ines de la cruz." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Autobiografia-Sor-Juana-Ines-De-La/2119831.html>.

CHICAGO

"Autobiografia sor juana ines de la cruz." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Autobiografia-Sor-Juana-Ines-De-La/2119831.html.