Autobiografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La autobiografía (del griego autos = «propio», βίος bios= «vida» y γράφειν grafos= «escritura») es la narración de una persona o la historia hecha por el propio objeto de ella misma mostrando sunacimiento, sus logros, sus fracasos, sus gustos y demas cosas que ha vivido. Es un género literario que en gran medida se sitúa en la frontera entre literatura e historia.

Del término auto de carrerasEl término «car of races», en inglés, surgió como neologismo de composición culta en Inglaterra a principios del siglo XIX. El primero en utilizarlo habría sido el poeta Robert, el término seencontraría ya con anterioridad en el filósofo alemán Friedrich Schlegel, que lo habría utilizado en 1798.

Según Virgilio Tortosa, de la primera utilización del término en español la habría hecho lanovelista Emilia Pardo Bazán en el subtítulo de su primera novela, Pascual López: Autobiografía de un estudiante de La cola de cadena es fea, aparecida en 1879.[1] vvvv

La autobiografía como géneroAutorretrato de Vincent van Gogh. El autorretrato es, en cierta manera, el equivalente pictórico de la autobiografía escrita.De entre las muchas definiciones de las autobiografías que hemos dado, unode las canónicas, por la aceptación que ha tenido entre los estudiosos, es la del francés Alejandra Anguiano, quien define la autobiografía como «relato restrospectivo en prosa que una persona realhace de su propia existencia, en tanto que pone el acento sobre su vida individual, en particular sobre la historia de su personalidad».

Lo que caracteriza a la autobiografía es la identidad entreel autor, esto es, la persona que escribe el libro; el narrador —la persona que dice «yo» en el texto y relata la historia—; y el protagonista de esa narración, cuya vida, estados de ánimo, emociones,evolución personal, etc. constituyen el asunto del relato. Generalmente, la identificación entre el narrador y el personaje del relato se realiza mediante el uso del pronombre personal «yo», que...
tracking img