Autobiografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3999 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Johann Wolfgang Döbereiner
Johann Dobereiner,(Bug, 1780-Jena, 1849) Químico alemán. Profesor en la Universidad de Jena, estudió los fenómenos de catálisis y realizó algunos intentos de clasificación de los elementos conocidos (tríadas de Döbereiner), agrupándolos por sus afinidades y semejanzas: cloro, bromo y yodo; litio, sodio y potasio; azufre, selenio y teluro.
Hizo uno de los primerosintentos de agrupar los elementos de propiedades análogas, señaló que en ciertos grupos de 3 elementos había un cierto parecido, de ahí el nombre Triadas.
Triadas de Döbereiner [editar]
Uno de los primeros intentos para agrupar los elementos de propiedades análogas se debe a J. W. Döbereiner quien en 1817 puso de manifiesto el notable parecido que existía entre las propiedades de ciertos grupos detres elementos, con una variación gradual del primero al último. Posteriormente (1827) señaló la existencia de otros grupos de tres elementos en los que se daba la misma relación (cloro, bromo y yodo; azufre, selenio y telurio; litio, sodio y potasio).
A estos grupos de tres elementos se les denominó triadas y hacia 1850 ya se habían encontrado unas 20, lo que indicaba una cierta regularidadentre los elementos químicos.
Döbereiner intentó relacionar las propiedades químicas de estos elementos (y de sus compuestos) con los pesos atómicos, observando una gran analogía entre ellos, y una variación gradual del primero al último.
En su clasificación de las triadas (agrupación de tres elementos) Döbereiner explicaba que el peso atómico promedio de los pesos de los elementos extremos, esparecido al peso atómico del elemento de en medio. Por ejemplo, para la triada Cloro, Bromo, Yodo los pesos atómicos son respectivamente 36, 80 y 127; si sumamos 36 + 127 y dividimos entre dos, obtenemos 81, que es aproximadamente 80 y si le damos un vistazo a nuestra tabla periódica el elemento con el peso atómico aproximado a 80 es el bromo lo cual hace que concuerde un aparente ordenamiento detriadas.
Stanislao Cannizzaro
Stanislao Cannizzaro, Químico italiano, n. en Palermo el 13 de julio de 1826 y m. en Roma el 10 de mayo de 1910), que resolvió las confusiones surgidas acerca de las masas moleculares y atómicas.
Biografía [editar]
En 1841 se inscribe en la universidad de Palermo con la intención de estudiar medicina, pero pronto cambió de idea y se dedicó a la Química.
En 1845y 1846, trabajó como ayudante de Raffaele Piria (1815-1865), conocido por su trabajo sobre salicin, que era entonces el profesor de química en Pisa y posteriormente ocupó la misma posición en Turín.
Fue un hombre orgulloso que gozaba con las polémicas, lo que le llevó al principio de su vida al agitado mundo de la política. En 1848 agitó a Europa una serie de revoluciones, una de las cualesafectó al reino de Nápoles, del cual entonces formaba parte Sicilia.
Durante la revolución siciliana de independencia de 1848, Cannizzaro fue uno de los revolucionarios sirviendo como oficial de artillería en Messina y diputado por Francavilla en el parlamento siciliano. Después de la caída de Messina en septiembre de 1848 se instaló en Taormina. Tras la derrota de los insurrectos tuvo que huir,escapando a Marsella en mayo de 1849.
Mientras esperaba a que fuese segura su vuelta a la patria trabajó en Francia, donde después de visitar varias ciudades francesas llegó a París en el mes de octubre. Allí entró en el laboratorio de Michel-Eugene Chevreul, y junto con F. S. Cloz (1817-1883) hizo su primera contribución a la investigación química en 1851, cuando prepararon cianamida por la accióndel amoníaco sobre el cloruro de cianogeno en una solución etérea.
En el mismo año fue designado profesor de química física en el Colegio Nacional de Alessandria, Piamonte, donde en 1853 descubrió un método de descomponer un tipo de compuestos orgánicos denominados aldehídos aromáticos mediante una solución alcohólica de hidróxido de potasio dando como resultado una mezcla del ácido orgánico...
tracking img