Autobiografia

MODELO PSICODIDACTICO
NOHEMI AVILA HERNÁNDEZ

La escuela se responsabiliza de organizar y planificar el conocimiento, para hacerlo accesible por medio de estrategias de enseñanza.

La enseñanza es un conjunto de estrategias que el profesor elabora para la promoción sistemática del aprendizaje, lo que determina la importancia del juicio del profesor en la construcción de estas. Para que estose de, se requiere del perfeccionamiento o profesionalismo del profesor.

En este modelo se parte de la idea, de que el aprendizaje, es una capacidad inherente al hombre, pero denominamos a este, como las modificaciones que se producen tanto en la estructura cognoscitiva del sujeto que aprende como en la esfera de habilidades y actitudes.

Tiene como sustento a la psicodidáctica, en especificolos planteamientos de Piaget, asimilación y acomodación, equilibrio- desequilibrio, es decir a partir de un núcleo problemático, como interioriza el conocimiento y como lo acomoda en su estructura cognoscitiva.

Y a Vigotsky en su planteamiento de zona de desarrollo real- zona de desarrollo próximo, es decir las características reales del sujeto desde su contexto social, económico, político ycultural, incluyendo su estructura cognitiva, pero también en la sociología en el sentido de que aporta observaciones de las cualidades que el alumno posee en relación con su extracto social de procedencia.

Y en la psicología social en el aspecto de generar una adecuación de la subcultura del grupo con un sistema de comunicación, tales que facilite la interacción, afirmándose lasresponsabilidades cooperativo y no individual, dejando de lado el control disciplinario.

El elemento que me interesa profundizar es el del docente porque constituye y se constituye, se significa y resignifica a través de este modelo didáctico, además por su efecto multiplicador.

El rol del maestro existe siempre y cuando exista el contrarol del que aprende, es decir el maestro estará centrado en elaprendizaje significativo del estudiante o bien en una relación alumno - contenido - objetivos, interceptada por la relación maestro - contenido - estrategias, constituyendo estos dos ejes el núcleo del proceso de enseñanza - aprendizaje .

Por lo que forzosamente el maestro debe dominar el contenido disciplinario, ser un experto del contenido, pero un novato al enseñar, es decir enseñar no de unaforma automatizada, sino conscientemente. paso por paso como si lo estuviera aprendiendo por primera vez.

De esta manera el profesor realiza una estructura conceptual, la cual es un recorte de la realidad, es decir que hace una selección del contenido, siguiendo la lógica de la propia ciencia y estableciendo tipos y niveles de aprendizaje desde su propia perspectiva y del planteamientocurricular, considerando la estructura cognoscitiva del alumno, permitiendo que el contenido disciplinario sea traducido al lenguaje del alumno, considerando la amplitud y profundidad de estos.

El docente tendrá que hacer planificación didáctica, es decir organizar los factores que intervienen en el proceso de enseñanza- aprendizaje, susceptible de modificaciones continuas a partir de los datos oevidencias que nos ofrezca la realidad o bien la evaluación de dicho proceso.

Es importante recalcar que las estrategias didácticas sirven para que el alumno se apropie del contenido con mayor facilidad y este presente la configuración de la estructura metodológica que permite delimitar el contenido, es decir la intersección de la estructura de contenido y la estructura cognitiva del alumno, paraque el contenido sea tratado de acuerdo a la conciencia real del sujeto.

En este modelo las actividades centrales para que tengan funcionalidad, el docente tendrá que hacerlas vividas, posibles, diversificadas y productivas, claro siempre están condicionadas para la apropiación del contenido.

Sabedores que estas actividades obedecen a una lógica de desarrollo de contenidos en sus tres...
tracking img