Autobiografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PRIVADO A

1) Qué es el derecho?
2) Qué es derecho objetivo y qué es derecho subjetivo?
3) Es lo mismo el derecho que la moral? Justifique su respuesta.
4) Qué es el derecho natural y qué es el derecho positivo?
5) Cuando ellos no coinciden, ¿cuál prevalece?
6) Recuerde las ramas del derecho
7) Cuál es el contenido actual del Derecho Civil?
8) Clasifique los derechos subjetivos9) Los derechos de familia son patrimoniales o extrapatrimoniales?
10) Mencione cuatro derechos reales
11) Qué derechos personalísimos conoce?
12) Por qué se dice que los derechos personalísimos son “absolutos”?
13) Un derecho extrapatrimonial puede dar lugar a indemnización?
14) Si Ud., quiere hacer valer su derecho a la intimidad ¿qué norma invoca?
15) Las normas del Pacto de San José deCosta Rica ¿son obligatorias? ¿Forman parte de nuestro derecho?
16) Cuáles fueron las principales fuentes del Código Civil?
17) Cuántos libros forman el Código Civil?
18) De qué trata cada uno de ellos?
19) Cuántos artículos tiene el Código?
20) Los códigos modernos ¿tienen “parte general”?
21) Si Ud., redactara un Código Civil ¿qué temas incluiría en la “parte general”? Vélez incluyó unaparte general?

Respuestas

1) Definición clásica: voluntad de dar a cada uno lo que le corresponde,(ius suum cuique tribuere) –Ulpiano–
La palabra derecho proviene del vocablo latino "directum" que significa en su primer origen, "lo que es bien dirigido" o "lo que no se aparta del buen camino
Derecho.- conjunto de normas jurídicas que se aplican exclusivamente a los hombres que vivendentro de una sociedad.
2) El Derecho objetivo (todo lo que se encuentra por escrito y te dictan tus derechos y obligaciones) puede ser definido de la siguiente manera: como el conjunto de normas jurídicas que forman el aparato jurídico de un Estado, es decir, el conjunto de preceptos de derecho que constituyen todos los códigos de un Estado. El Derecho objetivo son reglas jurídicas que imponenderechos y obligaciones, puesto que frente al obligado por la norma jurídica siempre existe otra persona facultada para exigirle el cumplimiento de dicho mandato.
El derecho subjetivo (TU DECIDES SI LAS HACES VALER O NO) como las facultades que el ordenamiento jurídico le reconoce a un individuo o a las personas con la finalidad de que exijan un cumplimiento determinado, o una abstención, queconstituye para estos un deber jurídico u obligación.
3) No es lo mismo. Dentro de la sociedad, el hombre ajusta su conducta a las normas obligatorias establecidas por el Estado (normas jurídicas) y a las normas impuestas por la moral (normas morales). Las primeras, deben ser obligatoriamente acatadas por el hombre; en cambio las segundas, no son obligatorias: el hombre puede acatarlas o no,voluntariamente.
Si bien gran parte del Derecho y de las normas jurídicas están impregnadas de ideas y normas morales, debemos aclarar que no todas las normas jurídicas caen bajo el dominio de la moral. Conforme con esto, se hace necesario distinguir entre el DERECHO y sus normas jurídicas, y la MORAL y sus normas morales.
El hecho de que el Derecho y la Moral puedan ser diferenciados, nosignifica que ambos estén divorciados sino que, por el contrario, se puede afirmar que el Derecho, en general, está impregnado de principios morales. Esta opinión es generalizada en la doctrina; así, por ejemplo, Lambías sostiene la compenetración entre ambos órdenes; Josserand sostiene que, entre el Derecho y la Moral no hay fronteras, pues para él el Derecho sería la Moral social, "la moral en la medidaen que es susceptible de coerción".



4)
A) DERECHO NATURAL: Es el que la naturaleza da a todas las personas, como el derecho a la vida, al honor, a la libertad de expresión, imagen, a la seguridad, a la propiedad, al acceso a la cultura, etc.
B) DERECHO POSITIVO: Es el derecho natural expresado en normas. Viene a ser el conjunto de leyes que están vigentes en el momento de que...
tracking img