Autocad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lecciones breves de AutoCAD.

El dibujo en tres dimensiones con AutoCAD 2000.
Ramón Quiza Sardiñas

Universidad de Matanzas, 2002.

El Dibujo en tres dimensiones con AutoCAD 2000

1

Prefacio. El presente material fue concebido como texto de apoyo para el curso de Computación III que reciben los alumnos de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Matanzas, por lo que sus contenidos seajustan en cuanto a alcance y organización a los requisitos del programa del mismo. Para la comprensión del texto en necesario que el estudiante tenga un buen dominio del trabajo básico con AutoCAD, incluyendo la creación y modificación de entidades bidimensionales, la manipulación de capas y el trabajo con puntos de vistas. Es muy recomendable tener cierta habilidad para la interpretación dedibujos con vistas ortogonales e isométricas, así como de obtención de cortes y secciones de piezas. Aunque se ha tratado de abordar todos los aspectos con la profundidad que el curso exige, el presente material no pretende ser exhaustivo, por lo que se recomienda la consulta de la bibliografía del mismo, especialmente de la Guía de Usuario de AutoCAD, incluida en la ayuda del programa y que es, ajuicio del autor, una excelente referencia. El autor aprovecha gustoso esta oportunidad para expresar su agradecimiento todos los que, de una forma u otra, han contribuido a que este trabajo salga a la luz, especialmente a sus colegas del Departamento de Ingeniería Mecánica y a sus alumnos. R. Q. Matanzas, 2002.

El Dibujo en tres dimensiones con AutoCAD 2000

2

1. – Sistemas de coordenadasen 3D. 1.1 – Generalidades. La especificación de coordenadas tridimensionales (3D) se realiza en AutoCAD de modo similar a la de coordenadas bidimensionales (2D), con la única diferencia de adicionarle una tercera dimensión, el eje Z. Cuando se está dibujando en 3D, las coordenadas se especifican tanto en el sistema de coordenadas universal (world coordinate system, WCS) o en el sistema decoordenadas del usuario (user coordinate system, UCS). La Figura 1 muestra la posición de los ejes X, Y y Z en el sistema de coordenadas universal (WCS).

Fig. 1 1.2 – Regla de la mano derecha. La regla de la mano derecha (o regla del sacacorchos) determina la dirección positiva del eje Z cuando es conocida la dirección de los ejes X y Y en el sistema de coordenadas 3D. También determina la direcciónpositiva de rotación sobre un eje en el espacio 3D. Para determinar la dirección positiva sitúe la mano derecha cerca de la pantalla (ver Fig. 2). Apunte con el dedo pulgar hacia la dirección positiva del eje X y con el índice, a la dirección positiva del eje Y. Doble el dedo del medio hasta que quede perpendicular a la palma de la mano, y la dirección que este indique será la dirección positivadel eje Z. Fig. 2 Para determinar la dirección positiva de rotación alrededor de un eje determinado, indique con el pulgar la dirección positiva de dicho eje (ver Fig. 3). Luego curve los otros dedos como muestra la figura, y la dirección de los mismos será la dirección positiva de rotación. Fig. 3

El Dibujo en tres dimensiones con AutoCAD 2000

3

1.3 – Coordenadas rectangulares. Laespecificación de las coordenadas rectangulares (cartesianas) de un punto en 3D (X, Y, Z) se hace de modo similar a las de 2D (X, Y); sólo hay que agregar la tercera coordenada, Z. En la Fig. 4 la coordenada (3, 2, 5) indica un punto cuya posición es 3 unidades en la dirección positiva del eje X, 2 unidades en la dirección positiva del eje Y y 5 unidades en la dirección positiva del eje Z.

Fig. 4 Aligual que en 2D, se pueden entrar coordenadas absolutas o relativas al último punto entrado. 1.4 – Filtros para puntos XYZ. Con los filtros para puntos XYZ, pueden extraerse las coordenadas de un punto cualquiera y crear un nuevo punto usando estas coordenadas. Gracias a este método, pueden utilizarse puntos conocidos para encontrar un punto desconocido. Para ejecutar el método, cuando el...
tracking img