autocad

Páginas: 18 (4305 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
MARCO REFERENCIAL.
MARCO CONCEPTUAL.
RESEÑA HISTÓRICA DE LA FISIOTERAPIA O GIMNASIA
TERAPÉUTICA.

Los ejercicios físicos con fines terapéuticos se conoce que se emplean desde la antigüedad entre los años 2.000- 3.000 a.c. Se conocen grabaciones relacionadas con la acción terapéutica de los movimientos y los masajes pertenecientes a la antigua China. En dichos grabados se hace alusión a queen China existían escuelas médicos gimnásticas donde no solo se hace alusión a la gimnasia terapéutica sino que estos se empleaban de forma práctica a la terapia de enfermos con ejercicios respiratorios, movimientos pasivos y los ejercicios de resistencia los cuales se aplicaban en casos de enfermedades de los órganos respiratorios, circulatorios y de las afecciones quirúrgicas (luxaciones,fracturas y desviaciones de la columna vertebral.) También en la India aparecen notificaciones en los libros sagrados (1800 años a.c.) donde se describe la importancia de los ejercicios pasivos y activos así como los ejercicios respiratorios y el masaje para la terapia de diferentes enfermedades. En la antigua Grecia la gimnasia terapéutica alcanzó un desarrollo particularmente a medida que la cienciase liberaba de la religión para dar paso a las ciencias naturales donde los filósofos Platón y Aristóteles difundieron ampliamente la gimnasia terapéutica.

Hipócrates (460-377 a.c.) Fundador de la medicina clínica concedía gran importancia a la dieta y a la gimnasia terapéutica. Este describió de forma detallada el empleo de la Gimnasia Terapéutica en las enfermedades de los pulmones, delcorazón del metabolismo y de la cirugía. También en Roma el médico Galeno fue muy conocido utilizando la experiencia de los griegos en la Gimnasia. Terapéutica y la terapia ocupacional. No obstante en la edad media en el periodo de dominación de la iglesia la ciencia se encontraba en decadencia y se freno considerablemente el desarrollo de la medicina incluyendo también el de la gimnasia terapéutica. Yaen el siglo IX- X tuvo cierto avance gracia a los trabajos de científicos que escribían en árabe (El gran Avicena (980-1037 a.c.) que en su obra el Canon de las ciencias medicas reflejo todos los logros de la medicina árabe, iraní y del Asia central.

Ya a partir del renacimiento que se caracterizo por el florecimiento de las ciencias
y las artes comienzan a aparecer nuevos trabajos sobre laimportancia terapéutica de los ejercicios físicos. A principios del siglo XIX se conoció el sistema sueco de gimnasia médica cuyo fundador fue Ling el cual ejerció una gran influencia en el desarrollo de la gimnasia médica en Europa.


FISIOTERAPIA EN VENEZUELA.

La formación de Terapeutas Ocupacionales y Fisioterapeutas en Venezuela se inició en el año 1959, con la creación de la "EscuelaNacional de Rehabilitación", por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), contando con la asistencia técnica de las Naciones Unidas. Para el año 1950, el Dr. Alejandro Rhode, especialista en Medicina Industrial y con amplia experiencia en Seguridad Industrial y Accidentes,  regresó a nuestro país proveniente de Nueva York.  Entregó un informe detallado de sus observaciones alentonces director del IVSS, Dr. Pablo Salas Castillo, quien a su vez lo remite al Presidente de la República, quien lo apoyó y autorizó la puesta en práctica de sus observaciones. 
El Dr. Rhode vuelve a Estados Unidos, donde Gustavo Martínez y Alejandro Oropeza Castillo lo refieren al Dr. Gustavo Gingras. Finalmente, en octubre de 1953 vino a Venezuela el Dr. Gingras, quien era director delInstituto de Rehabilitación de Montreal (Canadá), quien realizó un estudio de las condiciones existentes en nuestro país para la organización de un Centro Piloto de Rehabilitación. El mismo serviría de base para el establecimiento del Centro Regional de Rehabilitación de las Naciones Unidas para América Latina, con una doble función: asistencial para los pacientes venezolanos y profesional para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autocad
  • AUTOCAD
  • autocad
  • Autocad
  • autocad
  • autocad
  • Autocad
  • autocad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS