Autocensura en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO[pic]

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

Comunicación

Título

Censura y Autocensura

Materia: Seminario de la Prensa Actual en México

Grupo: 1701

Profesor: Petra Araceli Izquierdo Ortiz

Alumno: Dessiré Morelos Vizcaya

Censura y Autocensura

Resumen

En el marco contextual de México en el siglo XX y principios del S. XXIse presenta una investigación sobre la censura y autocensura en medios, primordialmente medios escritos.
Se hace una valoración acerca de porque se ejerce la censura y autocensura, cuáles son los factores que intervienen y algunos ejemplos tomados de casos pertinentes: contemporáneos y físicamente cercanos.

Abstract

Using the mexican context between XX and early XXI century, is presentedthis research about the censorship and self- censorship in media, primarily in print media.
Is made an assessment about how does the censorship and self- censorship begin, which are the causes and are also presented many contemporary and close examples.

Palabras clave
Libertad de expresión, medios, intereses, prejuicios, dinero, agresión, derechos humanos.

Key words

Freedom ofexpression, media, interest, prejudice, money, aggression, human rights.

LA CENSURA

La libertad de prensa data desde 1766 en Suecia gracias a la " Tryckfrihetsförordningen"[1], el primer país en adoptar una legislación para esta causa. Desde entonces se han garantizado en el mundo una serie de derechos y garantías individuales que también han sido válidas en México incluyendo nuestra Constitución.Durante el siglo pasado en guerras, dictaduras y demás conflictos bélicos, se suspendieron y violaron muchas de estas garantías incluyendo la de libertad de prensa que fue castigada tanto en forma de censura como en represalías a las personas que la ejercían.
Sin embargo ahora fuera de un contexto de guerra y en un gobierno supuestamente democrático, vemos que las cifras de periodistasasesinados en el país suman 106 desde 1987, sin contar los desaparecidos y mucho menos los casos de violación del derecho a la libertad de prensa (censura).[2]

La UNESCO, con sede en Nueva York, también ha detectado un aumento de la censura por parte de los gobiernos y los tribunales en Latinoamérica, donde se alcanzó uno de los puntos más altos desde el proceso de democratización, hace 30 años. Peroel problema ha ido más allá. No sólo los gobiernos ponen trabas para evitar que se conozca una información. "En vastas áreas de México y Honduras, que están fuera del control de las autoridades, los periodistas están ejerciendo autocensura sobre el crimen o la corrupción", explica el CPJ, Joel Simon, en su informe. Y es que el temor a convertirse en blanco de represalias hace que los reporterosdeban esquivar a las organizaciones criminales.

En el informe también se hace referencia al incremento de la censura y la represión del periodismo digital, como sucedió durante las recientes protestas en Egipto, así como a los "ataques informáticos invisibles" a los medios de prensa. En sus actuaciones, los gobiernos emplean medidas que van desde el cierre de páginas de Internet, hasta el uso detécnicas de pirateo informático para vigilar y entorpecer el trabajo de los profesionales.

Y hablando de las nuevas tecnologías, es muy conocido el caso en Twitter de los dos jóvenes veracruzanos que fueron arrestados por presunto terrorismo al publicar información que resulto errónea y que supuestamente “contribuyó a infundir el miedo en la gente”. Y el caso más reciente, el de Mario Floresquién fue llamado a declarar por la supuesta predicción de la muerte del Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, gracias a un tweet que coincidió con el suceso.

Sin duda la censura en México se ha ido banalizando hasta llegar, ya no sólo a los comunicadores, sino a cualqueir persona que quiera ejercer su derecho a expresarse libremente ahora en las redes sociales.

Y para concretar,...
tracking img