Autocensura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La autocensura creada por la estructura de la televisión se mantiene por que crea una estabilidad social.
La autocensura es producto del miedo que tienen los profesionales a investigar hasta las últimas consecuencias cada información creado por diversos factores. Ese miedo a la libertad se sustenta en la impotencia a la hora de resistir las todavía hipotéticas presiones que van a recibir de susfuentes, de los propietarios de los medios, de los poderes legalmente constituidos o de los poderes fácticos.
Hay quien banaliza el problema atribuyendo la autocensura a una especie de coartada de la pereza, pero su realidad es más profunda y tiene que ver, también, con las condiciones de trabajo. El desempleo masivo, la precariedad laboral, la economía sumergida en el sector, la intervencióndel gobierno influye en esta autocensura de manera determinante, aunque no son la última causa de la misma.
En esta época, en la que hay programas informativos de 24 horas al día, muchos periodistas pasan más tiempo buscando algo que añadir a las noticias ya existentes, que buscando lo que está oculto. Cuando una noticia sale a la luz, toda la mayoría de las reacciones son iguales es un solomedio, periódico, radio o televisión el que establece los hechos.
El gregarismo es un subproducto de la autocensura, sabemos que cuando un medio de comunicación se sale de la verdad oficial causa un terremoto en la sociedad. A veces, la mala información también expulsa a la buena y los contextos son generados por los medios o los gobiernos y en ocasiones se desprenden de la realidad de los hechos.A pesar de esos defectos y abusos, la mayor parte de las noticias importantes son divulgadas. Corregidas las manipulaciones, se critica a los poderosos y se presentan con amplitud los males de la sociedad. Ésa es la grandeza y la fascinación del periodismo.
La prensa está sometida a las cada vez más difíciles leyes del mercado, también está forzosamente vendida a los poderes económicos o deotro tipo. Además de sumisión, hay espacios de autonomía.
“Ciudadano es en general la persona que forma parte de una sociedad. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos que cada ciudadano debe respetar y hacer lo suyo que se cumplan como un ciudadano”. Alfred Stevens
En nuestro país las leyes para la difusión deinformación han sido impuestas por las empresas de medios, en coadyuvancia con el Gobierno.
Tal es el caso de la Ley Televisa es el nombre no oficial con el que se conoce una serie de modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT)2 y Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT)3 de México, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 11 de abril de 2006. La controvertida ley fueaprobada en marzo de 2006, por el pleno de la Cámara de Diputados y en un lapso de 7 minutos, sin lectura previa, la ley fue aprobada casi por unanimidad, algo insólito en la historia de México.
La ley fue confirmada por el Senado, "sin cambiarle una coma", durante el último año de la presidencia de Vicente Fox y poco antes de las elecciones generales de 2006.4 Vicente Fox pudo haber vetado laley por los señalamientos hechos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contra la ley, pero decidió publicarla, y en los hechos, que entrara en vigor, aduciendo la democracia que imperó en las cámaras para su aprobación.
La controversia está en que, en opinión de sus detractores, la ley consagra la desregulación del espectro digital en favor del duopolio mediático mexicano formado porGrupo Televisa y TV Azteca. De hecho Senadores que fueron miembros de la LIX Legislatura promovieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad, argumentado que la llamada "Ley Televisa" inhibe la competencia y fomenta el poder del duopolio televisivo mencionado anteriormente.
De acuerdo con esta ley se concede a las televisoras privadas el uso, libre de...
tracking img