Autoclave

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
PRACTICA # 3. MANEJO DEL AUTOCLAVE

INTRODUCCION:

Existen diversos métodos físicos de esterilización y de inhibición del crecimiento microbiano, como pueden ser el calor, la filtración y laradiación, pero el más ampliamente usado es el calor, ya sea húmedo ó seco, los cuales tienen diferente penetrabilidad.
Conforme aumenta la temperatura por encima de la temperatura máxima de crecimiento,se producen efectos letales en los microorganismos.
La muerte de las bacterias por el calor es consecuencia de la desnaturalización de sus proteínas.
Los enlaces intracelulares e intermoleculares(puentes de Hidrógeno), de las proteínas de los cuales depende su funcionalidad son más lábiles cuando las proteínas están hidratadas que cuando no lo están, de tal manera que el “calor húmedo” es másefectivo en la desnaturalización de enzimas y otros componentes proteicos importantes para la célula que el “calor seco”.
Es por eso que se dice que el calor húmedo tiene mayor “penetrabilidad” queel calor seco.
El calor, de cualquier forma, es utilizado extensamente como un agente letal bacteriano y se puede aplicar a numerosos instrumentos, materiales y substancias, con el propósito de matara las bacterias que ellos contengan.
Este proceso se flama “Esterilización” y al material, cultivo ó medio de cultivo sometido a éste, se le denomina entonces “Estéril”, es decir, desprovisto de todaforma viviente.

El calor puede ser generado en diversos aparatos y por lo tanto se puede esterilizar por calor húmedo y por calor seco.
En ambos casos hay numerosos factores que condicionan laefectividad del proceso:
Cantidad de agua, temperatura, presión, tiempo de contacto, superficie de esterilización, pH, “edad” de las bacterias, la presencia o no de esporas, composición del medio desuspensión, etc.
Las células vegetativas y las endosporas bacterianas de un mismo organismo varían considerablemente en cuanto a su resistencia al calor.
La muerte de los microorganismos es más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoclaves
  • Autoclave
  • autoclave
  • autoclave
  • Autoclaves
  • Que Es Un Autoclave..
  • Autoclave
  • Autoclave

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS