Autocomposicion/Heterocomposicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autocomposicion y heterocomposicion
Autocomposición

Se entiende como autocomposición la renuncia del derecho propio en beneficio del interés ajeno. Sus manifestaciones pueden ser unilaterales o bilaterales, según provengan de ambas partes del litigio o de una de ellas. Es una solución que proviene de la voluntad de una o ambas partes.
Lasmanifestaciones unilaterales de la autocomposición son el desistimiento, el allanamiento y el perdón del ofendido. En este último caso, hacemos referencia a aquellos delitos perseguidos por querella, donde el perdón del ofendido extingue la pretensión punitiva del Estado.
La forma bilateral de la autocomposición es la transacción, definida como un contrato en el cual las partes se hacenrecíprocas concesiones a fin de resolver una disputa (litigio) presente o futura.
Al contrario de lo que sucede con las figuras unilaterales de la autocomposición, queda claro que la transacción puede darse de forma independiente al proceso. No lo requiere.
Como se desprende de las figuras analizadas, aquí una de las partes o ambas renuncian a sus pretensiones oresistencias, por ejemplo, aceptando un pago menor al pactado, concediendo un plazo de gracia, acordando modificaciones a un contrato, etcétera.
La autodefensa y la autocomposición tienen como característica afín que son formas de resolver una controversia sin que un tercero decida el asunto.
Pero esto no quiere decir que no puedan participar terceros en la autocomposición. De hecho, es comúnque lo hagan; pensemos, por ejemplo, en la negociación entre dos abogados para finiquitar un asunto de sus respectivos clientes que finaliza con una transacción.
Heterocomposición

Aquí nos encontramos con que la solución del litigio viene dada por un tercero ajeno al problema, esto es, no sólo es requisito la presencia de un tercero, sino que dicho terceroresuelve de forma vinculativa el litigio.
Tenemos como formas clásicas de la heterocomposición al arbitraje y al proceso judicial. En el primer caso citado, nos encontramos ante un medio alternativo de resolución de conflictos, en el segundo, ante la figura tradicional en la que un juez, funcionario gubernamental, decide la cuestión discutida.
Proceso y arbitraje, así comonegociación, mediación y conciliación resultan procedimientos o caminos para llegar a la solución de un litigio; por otro lado, desistimiento, allanamiento, perdón del ofendido, transacción, renuncia al derecho, a la reclamación o a la defensa son formas que adopta la solución.


MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

NegociaciónEntendemos por negociación el proceso en el que dos o más partes, con cierto grado de poder, con intereses comunes y en conflicto, se reúnen para proponer y discutir propuestas explícitas con el objetivo de llegar a un acuerdo.
Por nuestra parte, definimos a la negociación como un procedimiento en el cual dos partes de un conflicto intercambian visiones sobreel mismo y se formulan mutuamente propuestas de solución.
Es, en muchas ocasiones, el primer mecanismo al que recurren los participantes para atender un litigio. Antes de decidirse por la vía judicial, es común que las partes, ya sean las dos o alguna de ellas, intente llegar a un acuerdo que resuelva la controversia.
Incluso una vez ejercida la acción o formulada laquerella, es posible que las partes decidan intentar una negociación, a fin de permitir una resolución más rápida del problema.
En la negociación pueden intervenir en ocasiones terceros.


Mediación
La mediación es un proceso mediante el cual las partes en conflicto, asistidas por un tercero neutral, buscan identificar opciones reales y alternativas viables...
tracking img