Autocomposición: medio de solución parcial, proviene de una o ambas partes del conflicto. Es unilateral cuando proviene de una de las partes y bilateral cuando tiene su origen en ambas partes. No consiste en la imposición de la pretensión propia en perjuicio del interés ajeno, sino, por el contrario, en la renuncia a la propia pretensión o en la sumisión a la de la contraparte. Las especies de la autocomposición son el desistimiento, el perdón del ofendido, el allanamiento y la transacción; las tres primeras tienen carácter unilateral y la ultima bilateral.
1.-Desistimiento: renuncia a la pretensión litigiosa deducida por la parte atacante, extingue ellitigio; existen dos clases de desistimiento el de la pretensión y el de la instancia. El desistimiento no procede en materia penal porque el desistimiento carece de facultades para disponer del ius puniendi.
El sobreseimiento es la petición del M.P. para que el juez dicte una resolución de sobreseimiento que es aquella que pone fin anticipadamente al proceso penal sin llegar a la sentencia definitiva.
2.-Perdon del ofendido: es la institución conocida como perdón del ofendido en los delitos que se persiguen por querella estos son la reclamación del ofendido. Se otorga el perdón en cualquier momento hasta antes de sentencia de segunda instancia.3.-Allanamiento: sumisión del demandado a la pretensión; absoluta y total ausencia del resistencia. Se suprimen las etapas de pruebas y alegatos, el allanamiento no procede en lo penal.
4.-Transaccion: contrato por el cual las partes haciéndose reciprocas concesiones terminan una controversia presente, su objeto es terminar con una controversia y esto cabe en lo que es el convenio; la transacción en materia penal no procede en los siguientes casos:
-estado civil de personas
-validez del matrimonio
-delito
-derecho de recibir alimentos
-derechos que deriven de una sucesión futura o de un testamento antes de ser visto

Heterocomposicion: oponer por otro, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Autocomposicion y heterocomposicion. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Autocomposicion-y-Heterocomposicion/652930.html

MLA

"Autocomposicion y heterocomposicion" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Autocomposicion-y-Heterocomposicion/652930.html>.

MLA 7

"Autocomposicion y heterocomposicion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Autocomposicion-y-Heterocomposicion/652930.html>.

CHICAGO

"Autocomposicion y heterocomposicion." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Autocomposicion-y-Heterocomposicion/652930.html.