Autoconcepto academico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACION
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE DURANGO
LICENCIATURA EN INTERVENCION EDUCATIVA

“AUTO CONCEPTO ADQUIRIDO”

MATERIA: DESARROLLO DE LA ADOLESCENCIA Y EL ADULTO MAYOR
Realizado por:
Miriam Melchor Amaya
José Rubén Castro García
Luis Alfredo Robles Rubio
4 “C”
ASESORA: Dolores Gutierrez





Durango, Durango, a 30 de mayo de 2011
INTRODUCCIONLa adolescencia, según la OMS, es el período comprendido entre los 12 y 19 años. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 11 años en las niñas y a los 12 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende desde los 15 a los 19 años. Para la Organización Mundial de la Salud la denominación de jóvenes comprende desde los 10 a los 24 años,incluyendo por tanto la adolescencia (de 10 a 19 años) y la juventud plena (de los 19 a los 24 años).
Es un periodo de cambios bio-psico-sociales donde el individuo tiene una búsqueda de una propia identidad lo cual lo convierte en una persona que es susceptible a cambiar repentinamente su forma de actuar, la adolescencia no es el periodo más crítico de las etapas de la vida pero si no se da unaeducación con limites bien establecidos y con las figuras de autoridad apropiadas o no se respetan normas y acuerdos se corre el riesgo de que los padres sean remplazados por otras personas en las cuales el adolescente se identifica y pierden autoridad y mando. (Pisc. Armando Pérez Flores).
Para definir que es el auto concepto académico, es necesario conceptualizar sobre el auto concepto generalpor el cual entendemos que es la percepción de sí mismo; de manera específica, son las actitudes, sentimientos y conocimientos respecto a las propias capacidades, habilidades, apariencia y aceptabilidad social.
El auto concepto no es innato sino que se construye y se define a lo largo del desarrollo mediante la influencia de diferentes experiencias que el individuo tiene de su relación con elentorno escolar, familiar y social y, a la vez, es también el resultado de los logros y fracasos vividos (Oñate, Beltrán y Bueno, 1995).
En esta investigación se hace un análisis sobre el auto concepto adquirido puesto que los adolescentes en esta etapa tienen cambios psicológicos y emocionales que empiezan por crear su propio mundo y dentro de este existe el auto concepto ya que pretenden serperfectos y quieren ser el centro de atención existen ocasiones en que el individuo se exige demasiado, si nos enfocamos un poco más a la escuela nos damos cuenta que la prioridad del alumno es la sociabilización y no el estudio.
Este trabajo pretende proporcionar al lector información acerca del auto concepto adquirido enfocado en la educación tomando en cuenta algunas características que nosayudan a detectar el nivel del tema a tratar.

ANTECEDENTES
Desde hace varios años se ha ido investigando acerca de este tema con el objetivo central de describir el nivel de auto concepto académico que presentan los estudiantes de educación básica (secundaria) en relación a esto Hernando Alberto García Jiménez público un artículo sobre auto concepto adquirido el día 13 de noviembre de 2009 elcual menciona que el estudio del concepto de “sí mismo” ha ido cambiando su significado de acuerdo con la estructura social de cada época. “es un sistema complejo y continuamente activo, constituido por un conjunto de creencias acerca de la propia existencia” y, más concreto, es interpretar la información autorreferente entrante, guiar la conducta y capacitar al individuo para asumir y desempeñarciertos papales en el desarrollo vita.
El auto concepto tiene aplicaciones concretas a otros ámbitos de la vida, e esta oportunidad se hace referencia al desarrollo del auto concepto en el contexto escolar; los primeros años escolares son una importante fase del desarrollo para los niños.
El niño empieza a ser comparado y a compararse con otros y, de esta manera, aprende a conocer y a...
tracking img