Autoconcepto adultos jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS DE GÉNERO EN EL AUTOCONCEPTO DE ADULTOS JOVENES AL INGRESAR AL MUNDO LABORAL

INTRODUCCION
El autoconcepto ha sido objeto de estudio desde distintos campos del saber: filosófico, sociológico y psicológico. Las raíces remotas acerca de cómo se produce el propio autoconocimiento y cómo tal conocimiento afecta a la conducta, se encuentran en las especulaciones filosóficas de muchosautores; y los primeros psicólogos aceptaron su estudio como un legado.

Precisamente, la elaboración, por parte de la psicología del constructo del “autoconcepto”, terminó acuñado en el siglo XX, representa un modo de acercamiento a la antigua cuestión filosófica de “¿quién soy yo?”.

En las últimas décadas se ha venido subrayando la importancia del autoconcepto en el bienestar subjetivo desdediferentes ámbitos de la psicología y esto ha contribuido para que el autoconcepto tenga un lugar central en la explicación del comportamiento humano. El interés por estudiar el autoconcepto se deriva de que las personas que se ven positivamente se conducen e interpretan el mundo de diferente manera a las que se ven de manera negativa, hay entonces una relación directa entre autoconcepto yconducta, pues con base en el primero, las personas se forjan metas y estrategias. Así mismo, se reflejan variables personales, sociales, ambientales, intelectuales y afectivas.

Algunas investigaciones realizadas, señalaron que los sujetos con alto autoconcepto se diferencian de aquellos con bajo autoconcepto en su ajuste psicológico, autoestima, estabilidad emocional, seguridad, salud mental,pensamiento más flexible, menos prejuicios y más aceptación de sí. También influye, la presencia corporal que cada individuo aporta a las relaciones sociales, por lo que es un factor determinante de las mismas que puede colaborar para alcanzar el éxito personal y laboral.

Los estudios realizados entre los adultos revelan que el desarrollo es un proceso que abarca la vida entera. En la edad adultatemprana las personas se desarrollan a medida que enfrentan algunas situaciones, como dejar el hogar de los padres, escoger una carrera, establecer relaciones y una familia, y fijarse metas en la vida.

La vida del adulto joven es la época en que la mayoría de la gente ingresa en sus primeros trabajos de tiempo completo y labran así un aspecto importante de su identidad, al lograr la independenciafinanciera y mostrar su habilidad para asumir responsabilidades de adulto. Asimismo, el trabajo está fuertemente ligado con todos los aspectos del desarrollo intelectual, físico social y emocional.

Por otra parte, el estudio de las diferencias de género en autoconcepto, particularmente dentro de una perspectiva multidimensional ha tenido un considerable interés en los últimos años. Aunque losresultados de estos estudios son diversos y su validez empírica también, la mayoría de ellos llegan a la conclusión de que existen claras diferencias de género en autoconcepto.

PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Entre los recursos internos que posee el individuo, el autoconcepto es uno de los más importantes para afrontar las dificultades y los cambios quese presentan en varias fases del ciclo vital, entre ellas la etapa de la edad adulta temprana, Los humanos cambian y crecen en muy diversos aspectos durante el período de los 20 a los 40 años, edades límite aproximadas que la mayoría de los estudiosos han establecido para definir al joven adulto. Durante estas dos décadas se toman muchas de las decisiones que han de afectar al resto de la vida,con respecto a la salud, la felicidad y el éxito del individuo. Es en esta etapa de la vida cuando la mayoría de las personas dejan el hogar paterno, obtienen el primer empleo, se casan, tienen hijos y los crían, es decir, tiene las principales transiciones. Para la sociedad, estos años son los más importantes de toda la vida.

El autoconcepto hace referencia al sentimiento general de valía que...
tracking img