Autoconcepto del estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOCONCEPTO DEL ESTUDIANTE

Hablar de la función docente es referirnos, desde hace mucho tiempo y más aun en nuestros días, de una serie de compromisos serios, que asumimos y no se agotan en elestudiante, sino que trascienden hacia la familia, la sociedad, el país, ... y a nuestra propia vocación.

El asumir estas responsabilidades entraña una serie de acciones, por parte de nosotros losprofesores; las que nos permitirían, a su vez, reflexionar múltiples y hasta inagotables tópicos, desde distintas perspectivas. Así podríamos reflexionar y concretar sobre cultura, educación,metodologías, contenidos, evaluación…

Todos ellos muy importantes. Pero, hoy me quiero detener a reflexionar en la persona del estudiante, en relación a nuestro quehacer educativo. Quiero pensar en elestudiante a quien siempre le correspondió y recién le estamos otorgando, el papel central en el proceso educativo. Así, hoy, se desarrollan actividades de aprendizaje orientadas a su real y efectivaparticipación; más aun que su diseño responda a sus intereses y necesidades. Todo ello y mucho más, hacen que nuestros estudiantes manejen e interioricen una serie de contenidos y sean capaces de manejarinstrumentos y procesos que los hagan hábiles para desarrollar funciones para un futuro trabajo.

Pero aun así, muchos se preguntan ante variadas evidencias, por qué estudiantes del niveluniversitario y no universitario no tienen el respectivo éxito en sus estudios y en su vida social, la cual es también parte importante en su vida de estudiantes; o no sean exitosos, más adelante, a la horadel desempeño laboral o del ejercicio de las esenciales relaciones humanas. Aquí es donde quiero centrar mi reflexión, sosteniendo que, además de todo lo ya hecho y considerado, en el proceso deaprendizaje juega un papel fundamental el autoconcepto, no sólo como un contenido a desarrollarse en cursos o asignaturas formativas, sino como una construcción diaria en la que estamos comprometidos...
tracking img