Autoconcepto, dignidad humana, altruismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOCONCEPTO.
Este término suele definirse, en sentido genérico, como el conjunto de imágenes, pensamientos y sentimientos que el individuo tiene de sí mismo. Así, es posible diferenciar doscomponentes o dimensiones en el autoconcepto: los cognitivos (pensamientos) y los evaluativos (sentimientos). Los primeros se refieren a las creencias sobre uno mismo tales como la imagen corporal, laidentidad social, los valores, las habilidades o los rasgos que el individuo considera que posee. Los segundos, también llamados autoestima, están constituidos por el conjunto de sentimientos positivos ynegativos que el individuo experimenta sobre sí mismo.
ALTRUISMO.
Entendido como una de las cualidades más admirables e inherentes al ser humano, el altruismo es la capacidad de actuardesinteresadamente en beneficio de otros que pueden necesitar la ayuda o que se encuentran en condiciones de inferioridad. Se considera que el altruismo es una condición inherente al ser humano ya que el mismo, alvivir en sociedad, se relaciona con otros individuos y desarrolla todo tipo de sentimientos de compasión, empatía y amor que lo llevan a actuar de manera desinteresada y compasiva. La palabraaltruismo tiene su origen en un vocablo del francés antiguo, altruisme, que significa darse a uno mismo para ayudar a aquel que lo necesita.
EQUIDAD.
La equidad así como sucede con otros conceptos queimplican cosas o situaciones abstractas no tiene una única y absoluta definición universal, sino que puede entendérsela a través de varios términos, que en definitiva, son los que agrupados, ayudarán adefinirla mejor que si esbozásemos una definición. Igualdad social, justicia, ecuanimidad, son algunos de los términos que la explican y la describen mejor que nada.
La equidad no es un término paranada nuevo, ya desde los tiempos de los grandes pensadores griegos, la palabra adquiría una entidad y una importancia propia. Por eso Aristóteles la explicó como la justicia aplicada al caso concreto....
tracking img