autoconcepto en edad escolar

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Autoconcepto en edad escolar
Al final del periodo preescolar, los niños ya han desarrollado un concepto de sí mismos, sin embargo podríamos decir que dicho concepto es bastante superficial yestático. Su avance en la experiencia social, en el conocimiento de los otros y sus herramientas intelectuales serán el fundamento del progreso a lo largo de los años escolares.
Desde los seis años elautoconocimiento de los niños comienza a ser más complejo e integrado. Se enriquece, por ejemplo, con la posibilidad de coordinar categorías de sí mismo que antes estaban separadas o que eran opuestas.Este mismo progreso se observa cuando describen o intercalan con otras personas.
Es a lo largo de los años escolares cuando el niño será capaz de reconocerse plenamente, de conocer y tomar conciencia desus estados internos así como de reconocerlos en los otros. Esto posibilita que el niño se describa a sí mismo y a los otros a través de rasgos de personalidad.
Durante estos años, además, los niñoscomienzan a utilizar otro tipo de categorías que resultan muy interesantes y que tienen que ver con una toma de conciencia de pertenencia a grupos. Así incluyen es sus descripciones, por ejemplo, elque son "hinchas de un equipo de fútbol" o "fans de un cantante".
Ello les permite el acceso a una dimensión de autoconocimiento muy útil: la toma de conciencia de características compartidas conotros, que le identifican con los miembros de un grupo pero que a su vez, no le impiden seguir siendo ellos mismos.
Los niños de estas edades tienden a compararse en rasgos y habilidades con los otros ocon sus grupos (Ruble y Frey). Esto supone un avance personal y social muy importante ya que el niño comienza a percibirse también como un individuo que desempeña roles distintos dependiendo delgrupo al que se esté refiriendo (en el equipo de fútbol es delantero, en su casa es el pequeño, en el colegio es el que sabe hacer mejor las cuentas, etc. ). Precisamente, la toma de conciencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoconcepto Físico En La Edad Adulta
  • Autoestima Y Autoconcepto En El Escolar
  • Edad Escolar
  • Edad Escolar
  • Autoconcepto y rendimiento escolar
  • edad escolar
  • Características de los niños en edad escolar
  • Edad escolar superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS