Autoconcepto preescolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las unidades didácticas como estrategia para el desarrollo del autoconcepto en los niños del grupo 1º “A” del jardín de niños “Tizapán”.

Basándome en el cuadro de necesidades, observaciones, los diarios de observación y el diagnóstico inicial del grupo de 1º “A” del jardín de niños Tizapan; el tema que se debe de trabajar durante el resto del ciclo escolar es el desarrollo del autoconcepto,ya que el grupo es un primero con niños muy pequeños desde los 2 años 8 meses hasta los 3 años 8 meses y por las características propias de éstas edades, los niños necesitan desarrollar el concepto que tienen de ellos mismos, sus capacidades, sentimientos, puntos de vista y necesidades propias; para así después poder reconocer las de los demás e incrementar sus conductas prosociales.

Al ser elprimer paso hacia una socialización después de su hogar, la escuela es un mundo nuevo y diferente en el que se les dificulta el conocer y reconocer que hay personas con diferentes características, formas de pensar de vivir y de actuar. Es por esto que resulta necesario que los niños inicialmente adquieran un conocimiento de ellos mismos como seres individuales para que posteriormente reconozcan lascaracterísticas de los demás. Hay que recordar que todas las personas poseen una descripción de sí mismas que las aporta identidad y seguridad personal. En la construcción del auto concepto juega un papel determinante la valoración de las otras personas.

El auto concepto implica reconocer y comprender cómo somos, e imaginar como deseamos ser y los niños de éste grupo se reconocen comopersonas más sin embargo se les dificulta reconocer sus propias capacidades, características y cualidades para poder adaptarlas y armonizarlas con las de los demás y logar así mejores relaciones prosociales. Cuando los niños logaran formar juicios sobre su propio comportamiento, capacidades, virtudes, etc. van reflejando una conciencia cada vez más social y así una percepción de las de los demás.

Laconstrucción del auto concepto en la infancia implica varias cosas en el niño; que amplíe la comprensión de sí mismo, ya que esto le permite entender las percepciones, necesidades y expectativas de otras personas, también implica aprender cada vez más acerca de cómo funciona la sociedad en que vive; esto es las relaciones interpersonales y las reglas que se deben de cumplir dentro de la sociedady la responsabilidad de sus acciones.

Retomando a Meece (2000) cuando habla de la teoría sociocultural de Vygotsky; cuando menciona que a medida de que el niño incrementa la adquisición de sus propios conocimientos, de manera gradual logrará asumir mayor responsabilidad en los intercambios sociales.
Es por esto que antes de fortalecer conductas interpersonales, es necesario trabajar laidentidad personal de los niños sin dejar de lado la socialización.

Por todo lo anterior opino que al crear un propio concepto se comienza a crear un concepto hacia los demás y de ésta manera se posibilitan conductas y aprendizajes sociales que promueven un ambiente de mayor aprendizaje para los niños brindando nuevas posibilidades de conocimiento.

Por otro lado hablando de la estrategia autilizar, elegí la unidad didáctica ya que brinda toda una gama de posibilidades de trabajo.

Aunque anteriormente no era llamada unidad didáctica, como lo menciona San Martín de Duprat (1995 pp. 22) “…era un “método” que tendía a combinar todos los métodos preconizados para la educación preescolar…de Froebel toma el juego, de Montessori “el aprender a aprender”, de las hermanas Agazzi lo familiar,de Decroly la concentración de los elementos y de Dewey la libertad sin eludir la responsabilidad…”.

Sin embargo, después de cambios, el “centro de interés” (llamado así anteriormente), se transformó en “unidad didáctica”, en donde se tomaba la realidad y todos los elementos que la constituyen, sin dejar de lado las concepciones anteriores, renovándolas y tomando como punto de partida el...
tracking img