Autoconcepto y autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es lo mismo autoestima que autoconcepto?

✓ El autoconcepto es la idea general que elaboramos sobre nosotros mismos en distintos aspectos de nuestras vidas.

✓ La autoestima es la valoración que hacemos de esa idea, ya sea positiva o negativa.

Autoconcepto y Autoestima

Autoconcepto

El autoconcepto es considerado como la suma total de todo lo que un ser puede considerar comopropio: su cuerpo, su mente, sus acciones, sus actitudes, sus rasgos, su vocación. El autoconcepto es la síntesis de las situaciones o historias pasadas y las observaciones del presente respecto a uno mismo. El autoconcepto o imagen que uno tiene sobre sí mismo, es definido por Coopersmith (1978), como: "Una abstracción que el individuo desarrolla acerca de los atributos, capacidades, objetos yactividades que él posee y persigue. Esta abstracción está basada en la búsqueda de experiencias que el individuo percibe y mantiene, como expresión del autoconcepto.

El término autoconcepto engloba tanto la imagen que el sujeto tiene de sí mismo (autoimagen), como los sentimientos que dichas imágenes suscitan (autoestima). La autoimagen sería el aspecto cognitivo del autoconcepto, y la autoestima ladimensión afectiva del mismo.

1. Componentes del Autoconcepto

Nivel cognitivo - intelectual: constituye las ideas, opiniones, creencias, percepciones y el procesamiento de la información exterior. Basamos nuestro autoconcepto en experiencias pasadas, creencias y convencimiento sobre nuestra persona.

Nivel emocional afectivo: es un juicio de valor sobre nuestras cualidadespersonales. Implica un sentimiento de lo agradable o desagradable que vemos en nosotros.

Nivel conductual: es la decisión de actuar, de llevar a la práctica un comportamiento consecuente.

2. Factores que determinan el autoconcepto

La actitud o motivación:

Tendencia a reaccionar frente a una situación tras evaluarla positiva o negativa. Es la causa que impulsa a actuar, por tanto, seráimportante plantearse los porqués de nuestras acciones, para no dejarnos llevar simplemente por la inercia o la ansiedad.

El esquema corporal:

Supone la idea que tenemos de nuestro cuerpo a partir de las sensaciones y estímulos. Esta imagen está muy relacionada e influenciada por las relaciones sociales, las modas, complejos o sentimientos hacia nosotros mismos.

Las aptitudes:Son las capacidades que posee una persona para realizar algo adecuadamente (inteligencia, razonamiento, habilidades, etc.).

Valoración externa:

Consideración o apreciación que hacen las demás personas sobre nosotros. Son los refuerzos sociales, halagos, contacto físico, expresiones gestuales, reconocimiento social, etc.

3. Dimensiones del Autoconcepto

Autoconcepto social:se refiere a la percepción que el sujeto tiene de su desempeño en las relaciones sociales. Esta dimensión está definida por dos ejes:
a) la red social del sujeto y su facilidad o dificultad para mantenerla y ampliarla.
b) las cualidades que considera importantes en las relaciones interpersonales.

Autoconcepto emocional: hace referencia a la percepción del estado emocional del sujeto yde sus respuestas a situaciones específicas, al grado de compromiso e implicación en su vida cotidiana; es decir si el sujeto tiene control de las situaciones y emociones, si responde adecuadamente a los diferentes momentos de su vida cotidiana.

Autoconcepto familiar: se refiere a la percepción que el sujeto tiene de su implicación, participación e integración en el medio familiar.Autoconcepto físico: este factor hace referencia a la percepción que tiene el sujeto de su aspecto físico y de su condición física, a cómo se percibe o se cuida físicamente.

Autoconcepto académico –profesional: se refiere a la percepción que el sujeto tiene de la calidad del desempeño de su rol, como estudiante y como trabajador. Es determinante de las metas que establece el individuo y de...
tracking img