Autoconcepto y autoestima:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA:
Toda persona tiene una opinión sobre sí misma, que constituye el auto-concepto o ideas referentes al valor personal; en situaciones normales, el hombre consciente de sus características tanto positivas como negativas, comienza a apreciarse o despreciarse a sí mismo. Este sentimiento que acompaña el autoconcepto, se denomina autoestima.
La autoestima de un individuonace del concepto que forma a partir de los comentarios y actitudes de las demás personas hacia él, al igual que de la forma como el individuo percibe dichos niveles de comunicación. Algunas veces el autoconcepto que tenemos de nosotros mismos, depende más de nuestra interpretación que de la realidad.
Stanley y Coopersmith, filósofo y psicólogo, citados por Franck Globe (1977), definen laautoestima como una "Autoevaluación que por lo común el individuo mantiene; la autoestima expresa una actitud de aprobación o reprobación e indica el grado en que aquél se crea capaz, significativo, afortunado y digno". Además plantea que las personas con una elevada autoestima son más independientes, más creativas, confiadas en el juicio e ideas personales, demuestran valores socialmente autónomos,psicológicamente estables y son eficientes en sus actividades cotidianas.
A toda persona con baja autoestima le falta confianza en sí misma; son renuentes a expresarse en grupo si sus ideas son nuevas y creativas, se centran más en sus problemas logrando menos relaciones interpersonales afortunadas, se sienten incapaces, faltas de valor, ansiosas, temen ser rechazadas y constantemente viven acosadas porlas dudas acerca de su capacidad.
Virginia Satir en su libro "Relaciones Humanas en el Núcleo Familiar", publicado en 1998, coincide con Stanley y Coopersmith, cuando afirma que en las personas con más alta autovaloración confluye la integridad y la honestidad; hasta las guerras, opina Satir, son resultado de la baja autoestima de alguien que no puede expresar su estado de ánimo abiertamente;dado que la autoestima se aprende y proviene de los mensajes que hemos recibido, es importante conocer algo acerca de nuestros sentimientos y de la forma como aprendamos de los demás.
Desde su nacimiento, el bebé depende de los demás para sobrevivir, necesita alimentos, protección, amor y reconocimiento, que expresa generalmente mediante contacto físico (besos, caricias, abrazos y cosquillas) ymediante expresiones verbales (decirle "te quiero" o cantarle). Si los adultos no prestamos la atención debida al niño, éste puede enfermar por ausencia afectiva, como lo plantea René Spitz, al estudiar las relaciones del niño en el primer año de vida.
El aprender a subir nuestra autoestima, va a permitirnos enfrentar la realidad y los buenos y malos momentos desde una perspectiva favorable, queactúa como retroalimentación para mantener alta nuestra valoración.
Esta es la razón por la que al empezar a reaccionar frente a los problemas en forma distinta a como lo hemos hecho hasta el momento, nos ayudamos así mismo a modificar nuestra autoestima. Esta puede ser concebida como un sentimiento que surge de la sensación de satisfacción que experimenta el niño-niña cuando en su vida han ocurridociertas situaciones que lo llevan a creer en sí mismo. Es por esta razón que en los tiempos actuales exigen una fundamentada formación psicológica, intelectual, moral y sociocultural, teniendo en cuenta aptitudes, actitudes e intereses, en particular de los niños-niñas y jóvenes.
De acuerdo con Natahnael Branden (1993) la autoestima es la experiencia de ser aptos para la vida y las necesidades dela vida; más específicamente consiste en:
* La confianza en nuestras capacidades para pensar y afrontar los desafíos básicos de la vida.
* La confianza en el derecho de ser felices, el sentimiento de ser digno, de merecer, de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y a gozar de los frutos de nuestros esfuerzos.
* La autoestima es un sentimiento que se expresa siempre con...
tracking img