Autoconcepto y Autoestima

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013
El autoconcepto y la autoestima
A lo largo de nuestra vida, en muchas ocasiones, nos podemos sentir muy agusto con nosotras y nosotros mismos; y en otras ocasiones en cambio podemos sentirnos algo más decaídos y decaídas.
Unos días podríamos comernos el mundo y otros, al contrario, podemos sentir como nos pesan demasiado las circunstancias que nos rodean. Hay días y días. Pero lo normal es quenuestro ánimo no fluctúe entre estos dos extremos: nuestro ánimo suele ser consistente, aunque existen variables que pueden modificarlo.
El autoconcepto
El autoconcepto es lo que yo soy, es decir, las características que conciben mi ser: mi personalidad, mi forma de ver la vida, mis características personales. Es decir, el autoconcepto tiene un valor descriptivo. Para algunos autores elautoconcepto consiste en el conjunto de opiniones, hipótesis e ideas que individuo tiene sobre sí mismo.
Según Burns, el autoconcepto sería, en término actitudinales, el componente cognitivo. Es decir, el componente cognitivo es el conjunto de percepciones, ideas u opiniones que el individuo tiene de sí mismo; independientemente de que seas falsas o verdaderas, objetivas o subjetivas, y estas opinionesle permiten describirse a sí mismo.
La autoestima
A la autoestima, por el contrario, le contribuímos un significado valorativo. Es aquello que pensamos y sentimos del conjunto de características que poseemos. La autoestima consiste en las actitudes que el individuo tiene hacia sí mismo, es decir, recreamos una imagen de nosotras y nosotros mismos. Es un juicio sobre nuestra propia competencia yvalía personal.
Según Burns, la autoestima sería, en términos actitudinales, el componente emocional y evaluativo. Son aquellos sentimientos favorables o desfavorables que sentimos según sea la valoración sobre nuestras características personales.
Dentro de nuestra actitud, es el elemento clave. La percepción de nuestra autoestima dependerá de nuestro concepto del yo ideal y del yo real, porello, es importante ser realistas y aprender a cambiar aquellos pequeños detalles que no nos gustan.
Autoconcepto
Es el conocimiento que cada persona tiene de sí misma y como actúa a nivel social.
S e considera que está constituido por seis factores
1-Comportamiento y conducta. El niño conoce su comportamiento en casa, la escuela y con las demás personas. Sabe que debe obedecer y cumplir con sustareas y no lo hace, cuando en casa o en otro ambiente son traviesos.
Motivación y emoción contribuyen a determinar nuestra conducta.
2-Estatus intelectual y escolar. Comprende su rendimiento a nivel académico y la adaptación a las exigencias de la escuela y dentro de ella.
3- Apariencia física y atributo. Conoce su físico que tan guapo es, que aspecto tiene o si no le gusta su físico y sedetermina feo.
4-Ansiedad-cuando percibe el miedo se da cuenta que tiene miedo puede ser a la oscuridad o a la soledad etc.
5-Conducta social- nos damos cuenta quienes nos valoran quienes nos quieren ya sea en el entorno familiar o las demás personas.
6-Stisfaccion y felicidad- Es el núcleo de la autoestima, donde nuestras emociones o sentimientos
Se satisfacen. (Vida plena).
Autoestima
Esaceptarse como uno es, componente del auto concepto, la persona evalúa afectivamente su conocimiento emocional puede aceptarse o rechazarse.
El auto concepto y la autoestima están ligados.
Un principio de la relación humana es:
Cada persona actúa de acuerdo al nivel de *conocimiento *conciencia *comprensión en el momento del presente que vive o que tiene.
Si hablamos de autoestima y auto conceptotambién están los valores que cada ser social vive y práctica.
Es importante conocernos nosotros mismos y aceptarse como somos porque no hay perfección en los seres humanos, si podemos aprender practicar valores conocimientos etc. Y así ir por el camino de la perfección la cual nos trae vida plena (felicidad satisfacción).
El ser humano tiene carencias de amor y limitaciones, frustraciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoconcepto Y Autoestima
  • Autoestima y Autoconcepto
  • Autoconcepto Y Autoestima
  • Autoconcepto y autoestima
  • Autoestima Y Autoconcepto
  • autoestima y autoconcepto
  • Autoconcepto Y Autoestima
  • AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS