Autoconcepto Y Depresión En Estudiantes Universitarios De La Upeu

Páginas: 21 (5129 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
AUTOCONCEPTO Y DEPRESIÓN EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN

Fredy Soclle, Vanesa Vázquez y Cinthya Torres
Escuela de Psicología, UPEU

Resumen
Se analiza la relación entre el autoconcepto y depresión en los estudiantes universitarios. La población está compuesta por estudiantes de los primeros años de las 5 facultades de la Universidad Peruana Unión, cuyamuestra es de 150 alumnos. El diseño es no-experimental de tipo descriptivo y correlacional. Los instrumentos que se utilizaron son de autoreporte (Escala AF 5 de autoconcepto García y Musito, 1999 y Escala de autoevaluación de Zung – MMD), Los datos encontrados nos dicen que el (14.7%) de los alumnos presentan un autoconcepto bajo, el (58,7%) están en el nivel normal y el (26,6%) estánsituados en nivel alto. Mientras que los resultados relacionados con la depresión muestran que un (2,7%) está en el nivel severo, el (14.7%) están ubicados en el nivel moderado, el (30.7%) se encuentran en nivel ligero y el (52%) en el nivel normal. En cuanto a la relación, si existe relación altamente significativa entre el auto-concepto y depresión (p< 0.01), inversa o indirecta (negativa) (r = -0.46). Se concluye que cuanto menor es el nivel de autoconcepto mayor es el nivel de depresión, lo que comprueba la hipótesis de que el autoconcepto tiene relación directa con la depresión.

Palabras Clave: Autoconcepto, depresión, estudiantes universitarios.

SELF AND DEPRESSION IN COLLEGE STUDENTS UNION UNIVERSITY PERUANA

Fredy Soclle, Vanesa Vázquez y Cinthya Torres
School ofPsychology, UPEU

Abstract

Examines the relationship between self-concept and depression in college students. The population consists of students from the early years of the 5 powers of the Universidad Peruana Union, whose sample is 150 students. The experimental design is non-descriptive and correlational. The instruments used are self-report (AF 5 self-concept scale and Musito García, 1999and Zung Self-Assessment Scale - MMD), the data tell us that found (14.7%) students have a low self-concept, the ( 58.7%) are in the normal and the (26.6%) are located at high level. While the results associated with depression show that (2.7%) is at the severe level, the (14.7%) are located in the moderate level, the (30.7%) are in light level and the (52% ) in the normal level. As for therelationship, if any highly significant relationship between self-concept and depression (p <0.01), inverse or indirect (negative) (r = - 0.46). We conclude that the lower the level of self higher the level of depression, which proves the hypothesis that the self is directly related to depression.

Key words: Self-concept, depression, college students

Escuchar
Leer fonéticamente
 
Diccionario- Ver diccionario detallado

Introducción

La depresión es una alteración del estado de ánimo que se caracteriza por un procesamiento negativamente distorsionado de la información de sí mismo, de las cosas que sucede a su alrededor y de su futuro, causando una crisis emocional que conduce a una postura autocritica, perdida de energía, falta de motivación, sentimiento de minusvalía, ymuchas veces llegando al suicidio, no respetando ningún estrato social y cultural. Por otro lado, el autoconcepto es la percepción de sí mismo, las actitudes, sentimientos y conocimiento respecto a las capacidades, habilidades y apariencia, siendo características inherentes del ser humano, que le permiten conocerse, reconocerse y definirse. Según Bruno (1995) el autoconcepto se empieza aformar a muy temprano de edad tal vez en la etapa de los 18 meses a los 3 años, de las relaciones que ha tenido el niño desde su nacimiento, promueven el crecimiento y desarrollo de su autoconcepto, así como su capacidad cognitiva y su motivación de logro.
Los estudiantes universitarios vienen siendo propensos a padecer depresión por muchos factores que día a día percibimos, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoconcepto del estudiante
  • Depresión en estudiantes universitarios
  • Estudiante universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitaria
  • estudiante Universitaria
  • Estudiante Universitario
  • Estudios Universitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS