Autoconcepto y rendimiento escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTONCEPTO Y RENDIMIENTO ESCOLAR
Autoconcepto. Ha desembocado de una caracterización del individuo como un buscador activo de información al que le interesa establecer una visión de sí mismo que sea coherente con su vida y que está relacionada, sobre todo con el grado de control.
Schunk se basa en la asunción de que la mejor forma de entender el autoconcepto es atendiendo a su organizaciónjerárquica.
Autoconcepto general. Suma de una serie de creencias más particulares relativas a diferentes aspectos de las distintas actividades que realizamos.
La investigación sobre el funcionamiento del autoconcepto conduce a una serie de realizaciones prácticas.
INTRODUCCIÓN
Alumnos: Buscadores activos y procesadores de información.
La influencia del autoconcepto sobre la motivación y elaprendizaje de los niños en la escuela. El autoconcepto engloba dimensiones como la confianza en sí mismo, la autoestima, la estabilidad del autoconcepto y la cristalización del yo.
AUTOCONCEPTO: DESARROLLO Y DIFERENCIACIÓN
El autoconcepto se refiere a las autopercepciones colectivas del sujeto que se forman a través de las experiencias que tiene con el ambiente y de las interpretaciones que hace él,influidas por los refuerzos y las evaluaciones que recibe de otras personas significativas.
El autoconcepto es pluridimensional.
La autoestima es el sentido en que el individuo percibe su propia valía, si se acepta y se respeta. La confianza en sí mismo denota el grado en que un individuo se cree capaz de producir resultados, de conseguir metas o realizar tareas de forma competente. La autoestimay la confianza en sí mismo están relacionadas entre sí. Una autoestima alta puede impulsar a un individuo a realizar una tarea difícil, y el éxito posterior aumentará la confianza en sí mismo.
Otras dimensiones del autoconcepto son la estabilidad y la cristalización del yo. La estabilidad del autoconcepto se refiere a la facilidad o dificultad para cambiar el autoconcepto y depende en parte delgrado de cristalización o estructuración de las opiniones del sujeto.
El autoconcepto cambia rápidamente en aquellas áreas donde las personas tienen nociones mal formadas sobre sí mismos, normalmente porque su experiencia es escasa.
El desarrollo del autoconcepto evoluciona desde una visión concreta de uno mismo hasta una visión más abstracta. Los niños pequeños perciben a sí mismos de formaconcreta: se autodefinen refiriéndose a su aspecto, sus acciones, su nombre, posesiones, etc. Los niños no distinguen entre conductas manifiestas y habilidades subyacentes o características de personalidad, ni son conscientes de tener una personalidad estable.
El desarrollo y la escolarización son factores determinantes de la adquisición de una visión más abstracta del autoconcepto (de sí mismos).Desarrollan concepciones diferenciadas de sus rasgos profundos y habilidades subyacentes y comprenden que las conductas no siempre coinciden con las capacidades. El autoconcepto se vuelve mejor organizado y más complejo.
El autoconcepto general está formado por autopercepciones en las áreas académicas combinadas con las de los dominios no académicos (social, emocional y físico).
El conocimientoque los niños adquieren sobre sí mismos se produce principalmente a través de sus interacciones sociales. A los niños en edad escolar se les presentan muchas oportunidades de evaluar sus habilidades y capacidades, y esta información evaluativa contribuye a la formación y modificación de sus autoconceptos. Las actuaciones se evalúan con referencia a estándares absolutos y normativos. Los estándaresabsolutos son fijos; los normativos se basan en la actuación de otros. Ambos se encuentran en la escuela.
La comparación se refiere a comparar la propia actuación con la de otros.
FESTINGER: Cuando no se tienen estándares objetivos de conducta, o cuando estos son poco claros, las personas evalúan sus capacidades y opiniones comparándolas con las de otros, y que las autoevaluaciones más...
tracking img