Autoconcepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 160 (39969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD

VERACRUZANA




MANUAL PARA EL FACILITADOR

Taller:
“AUTOCONCEPTO”



FORMACION HUMANA INTEGRAL

SESIÓN 1

¿QUE ES EL AUTOCONCEPTO?

“El autoconcepto es la clave para la comprensión de los pensamientos, sentimientos y conductas o comportamientos de las personas”

Es la idea o ideas, concepciones, sentimientos o la suma de creencias que cadaquien tiene a cerca de si mismo. Este criterio acerca de nosotros mismos se va formando a través de cómo cada individuo percibe la realidad y el mundo que lo rodea, tomando como referencia a otros individuos. El conocimiento de uno mismo es una teoría, es lo que la persona cree de sí mismo y siente sobre sí mismo, aunque lo que crea y sienta a veces no corresponda con la realidad y, en función deello, así se comporta. (Polaino-Lorente, 2004). El autoconcepto tiene un papel muy importante en el desarrollo cognitivo, afectivo, psicológico y social del individuo, influye en su forma de actuar, en su forma de desenvolverse y en la forma de relacionarse con el mundo que lo rodea. Por todo esto, el autoconcepto y el conocerse a si mismo, es de vital importancia para un desarrollo optimo tambiénen el campo laboral, siendo este otro de los círculos en los que el individuo se desarrolla. En cada individuo el autoconcepto puede tener 3 formas diferentes.
1.Autoconcepto real: que es las percepción que el individuo tiene de sus características y atributos como persona (cómo realmente me veo como persona).
2. Autoconcepto ideal: que es la representación del individuo de cómo le gustaríaser (cómo me gustaría verme en forma ideal).
3 Autoconcepto social: Son las creencias que el individuo tiene de si mismo, en función de las opiniones que los demás tienen (cómo los demás me ven como persona).
El autoconcepto favorece el sentido de la propia identidad, constituye un marco de referencia desde el que interpretar la realidad externa y las propias experiencias, influye en elrendimiento, condiciona las expectativas y la motivación y contribuye a la salud y al equilibrio psíquico. (Vallés Arándiga, 1998).

¿Cómo establecemos nuestro “yo”? 
Desde épocas antiguas, ya los filósofos griegos recomendaban “conócete a ti mismo”. Porque podemos sentir que somos tímidos o lanzados, inteligentes o tontos, atractivos o no, etc. pero ¿de dónde hemos sacado esas conclusiones sobrenosotros mismos? Veremos más adelante cómo creamos nuestra impresión del yo, cómo llegamos a creer saber cómo somos y cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos. 
Revisar cómo somos en realidad es importante, una que una vez hemos establecido nuestro “yo”, todos nuestros pensamientos, sentimientos y conductas tienden a corroborar este criterio formado, y nos resistimos a la información que locontradice. 
Formamos el criterio sobre nosotros mismos a través de cómo interpretamos nuestras acciones y sobre todo en la infancia, de cómo las interpretan los demás, como piensan y sienten sobre lo que hacemos, y en la infancia influyen en especial nuestros padres a formarnos el criterio sobre nosotros.
¿Podemos cambiar nuestro comportamiento? 
Hacerlo solos no es una tarea fácil, ya que algunosde nuestros comportamientos están muy fuertemente arraigados en nuestro cerebro, pero podemos intentarlo siguiendo estas pautas:
      Detección. Cuando nos encontramos en una determinada situación que nos resulta incómoda, es que ahí hay un problema.
      Análisis. Piensa qué te ha pasado, porque has reaccionado así, que hubieras podido hacer para sentirte más a gusto con tu conducta, y porquecrees que no lo has hecho.
      Acción. La próxima vez, intenta comportarte de la forma que te hubiera hecho sentir bien.
Si no lo consigues con facilidad, no seas duro contigo mismo. Piensa que toda la información que hemos ido recibiendo desde pequeños se ha ido gravando de forma física a nivel bioquímico en nuestro cerebro -es algo constatado por la neurociencia a través de investigaciones...
tracking img