Autoconcepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoconcepto de 3 a 6 años

Componentes del grupo:
-Marta López Redondo nº 81
-Iván Álvarez Garrido nº 6
-Sheila Espinilla Colmenero nº 42
Asignatura: Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar.
Profesor: Maximiano del Caño Sánchez.
Curso: 2008-2009
Especialidad: 1º Educación infantil, turno de mañana.
ÍNDICE

▪ Introducción …… … …… … … …… … … …… … … … … … 3

▪ Definición del autoconcepto… … … … … … … … … … … 4

o Definiciones afines

▪ Efectos del autoconcepto… … … …… … … …… … … … … 6

o Sobre la propia persona
o Sobre los demás

▪ Características del autoconcepto en edad infantil… … …8

o Autonomía
o Confianza
o Evoluciónfísica
o Mundo escolar y social
▪ Pautas para desarrollar el autoconcepto… … … … … 12

▪ Teorías y enfoques... … … … … … … … … … … … … … … … … … 14

▪ Relaciones con variables pedagógicas….… … … … ….. 17

▪ Prácticas… … … … … … … … … … … … … … … … … …. … … 19

INTRODUCCIÓN

Este trabajo trata sobre el autoconcepto, un tema de gran interés para estudiantes,psicólogos, padres, educadores…

La imagen que el sujeto tiene de si mismo, el autoconcepto, es un tema central en el pensamiento psicológico moderno. Si esto es así no es porque sea un núcleo de preocupaciones más o menos sugerentes y consideradas como algo clave en la personalidad, sino por una serie de implicaciones que tiene en la vida real y en las más diversas facetas de la conductapersonal.
El autoconcepto hace referencia a los conocimientos y actitudes que cada uno tenemos de y hacia nosotros mismos.
Tenemos consciencia de qué somos y como somos, tenemos noticia de nuestra peculiaridad. Y esa conciencia de nuestro ser no solo denota un conocimiento de nuestra existencia, de las propias cualidades, sino que también es un conocimiento de nuestras peculiaridades, de aquello quenos distingue de los demás.

De muchas investigaciones se ha deducido la importancia de la propia estima para una adecuada conducta social, afectiva e intelectual. Se ha observado que si no se posee un autoconcepto adecuado la persona no puede estar abierta a sus propias experiencias afectivas, especialmente a los aspectos desfavorables de su carácter. Por otra parte una persona con escasaautoestima no se muestra tal y como es ante los demás sino que representa ante ellos los papeles que considera oportuno en cada momento.

La falta de autoestima influye notablemente en el bienestar espiritual, en el propio nivel de satisfacción y, en la propia salud y capacidad psíquica.

En definitiva, la posesión o no de un autoconcepto fuerte influye tanto sobre la propia persona como sobre losdemás.

“…La imagen de sí es central en la vida subjetiva del individuo, determinante de sus pensamientos, sentimientos y conductas. A primera vista este tópico parecería ser algo totalmente privado, personal e idiosincrásico. Y, sin embargo, no está del todo claro que la imagen de sí del individuo sea algo puramente no objetivo, que reflejaría los impulsos e inspiraciones de su creador, pero esmás o menos evidente que el retrato se basa en información proveniente de su experiencia social”
Rosenberg, M.: Op.cit. Pág VII.

DEFINICIÓN DEL AUTOCONCEPTO

El autoconcepto es la suma de creencias de un individuo sobre sus cualidades personales. Lo que la persona sabe de si misma y lo que cree que sabe- si alguien se cree tonto actuará como tonto, si se cree inteligente o apto, actuará comotal-.Este concepto de sí mismo lo vamos formando a lo largo de nuestra vida.

El autoconcepto es la interpretación de nuestras emociones, nuestra conducta y la comparación de la misma con la del otro, es decir, es el concepto que tenemos de nosotros mismos. Por ejemplo: si pienso que soy torpe me siento mal, por lo tanto hago actividades negativas y no soluciono el problema.

Destacamos...
tracking img