Autoconcepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Autoconcepto se define como las percepciones que una persona mantiene sobre sí misma y que han sido formadas a través de la interpretación de la propia experiencia y del ambiente, siendoinfluenciadas, de manera especial, por los refuerzos y el feedback de los otros significativos, teniendo en cuenta que estos últimos conforman el ambiente del alumno, amigos, profesores, familiares, etc.En los primeros años de escolaridad, las autocalificaciones de los niños tienden a ser exageradamente altas (poco realistas), mostrando un continuo declive con el paso de los años (incremento en laprecisión de los juicios), y una caída importante hacia los 10-11 años. A partir de los 12 años ya el niño adquiere conciencia de las causas reales de sus fracasos, lo cual hace que se refleje en losniveles de autoconcepto.
La información para el desarrollo del Autoconcepto la podemos obtener de diferentes fuentes: los otros significativos; el proceso de comparación social e interna; laobservación de la propia conducta y los estados afectivo-emocionales propios. En el desarrollo del niño, los dos contextos que más influyen en el Autoconcepto son el familiar y el escolar, es decir que lainformación obtenida por padres, profesores e iguales va a representar una importante fuente a partir de la cual crece el autoconcepto.
Numerosas investigaciones ponen de manifiesto que la implicaciónactiva del sujeto en el proceso de aprendizaje aumenta cuando se siente autocompetente, es decir, cuando confía en sus propias capacidades y tiene altas expectativas de autoeficacia, valora lastareas y se siente responsable de los objetivos de aprendizaje. Todo ello influye tanto sobre las estrategias cognitivas y metacognitivas que pone en marcha a la hora de abordar las tareas como sobre laregulación del esfuerzo y la persistencia, lo que incide de forma directa y positiva sobre el rendimiento académico de los alumnos.
El alumno con dificultades para el aprendizaje se encuentra...
tracking img