AUTOCONCEPTO

Páginas: 12 (2802 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

  La imagen mental que nos hacemos de nosotros mismos, con las virtudes y defectos que somos capaces de reconocernos, tanto físicas como psíquicas, es lo que se denomina “Autoconcepto”. Esa imagen que tenemos de nosotros mismos, no es invariable, sino que se puede modificar, y de hecho lo va haciendo en función a nuestras experiencias, sensaciones, deseos y preferencias, que vanvariando constantemente. Y van variando al igual que nuestra imagen debido a la relación que mantenemos con los demás, esa conversación constante, que se convierte en un pensamiento hablado, que es la retroalimentación, en la que se comparten puntos de vista y experiencias.

Aprender a reflexionar y a conocernos tiene que ver mucho con la crianza que nos puedan dar nuestros padres, quienespueden contribuir o no, a que tengamos un mayor conocimiento de nosotros. Hay personas que logran un mayor desarrollo personal ya que constantemente buscan conocerse reconociendo tanto sus fortalezas como debilidades, siendo estas últimas las que generan mayor malestar debido a que usualmente estas personas se encuentran invirtiendo para mejorarlo.

Las vivencias, las personas y el entorno que nosrodea afecta directamente nuestro “Yo” personal, sin embargo siempre podemos corregir algunas actitudes y comportamientos que sean incorrectos, para esto tenemos que hacer una autoevaluación para identificar los errores y luego corregirlos. El “Yo Personal tiene una gran relación con nuestro “Yo Profesional” no debe haber incongruencia entre ambos sino que debemos tratar de tenerlos lo másrelacionados y similares posibles.



Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para hombre, siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Los valores son cualidades que benefician a todos por igual, ya que se dan en la medida en que se obtienen y seobtienen en la medida en que se dan.

Una sociedad basada en individuos con valores es la llave para una convivencia más sana. Las leyes civiles no son suficientes. En ellas se establece solo lo elemental para asegurar una convivencia medianamente decente, sin embargo no es suficiente con solo "cumplir la ley".

La responsabilidad por el crecimiento y desarrollo profesional y personal, es unaresponsabilidad propia e indelegable de cada persona.

En el desarrollo profesional de las personas existen, básicamente, dos protagonistas: por un lado los líderes facilitando y promoviendo el crecimiento de sus colaboradores y por el otro, cada uno de nosotros, quienes somos  los máximos responsables del desarrollo profesional.

A continuación una explicación más exhaustiva del Autoconcepto,Bases Teóricas, Valoraciones Reflexivas, Valores Sociales, El Yo Personal y el Yo Profesional, Tareas del Desarrollo Profesional.




EL AUTOCONCEPTO

Es la imagen del yo-conocido que tiene cada persona y valorarse uno mismo. Es decir, la construcción mental de cómo se percibe a sí misma. Al sentimiento que desarrollamos en torno a nuestro autoconcepto, sin embargo el autoconcepto no es lomismo que autoestima. El autoconcepto incluye valoraciones de todos los parámetros que son relevantes para la persona: desde la apariencia física hasta las habilidades para su desempeño sexual, pasando por nuestras capacidades sociales, intelectuales etc.

Destacamos tres características esenciales:

No es innato: el autoconcepto se va formando con la experiencia y la imagen proyectada opercibida en los otros. Además depende del lenguaje simbólico.
Es un todo organizado: el individuo tiende a ignorar las variables que percibe de él mismo que no se ajustan al conjunto y tiene su propia jerarquía de atributos a valorar.
Es dinámico: puede modificarse con nuevos datos, provenientes de una reinterpretación de la propia personalidad o de juicios externos.

Además, como atributo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoconcepto
  • autoconcepto
  • Autoconcepto
  • El Autoconcepto
  • El Autoconcepto
  • El Autoconcepto
  • Autoconcepto
  • Autoconcepto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS