Autoconcepto

Páginas: 36 (8887 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
AUTOCONCEPTO
PERSONAL

Nombre: Katherine Oyarzo Vargas
Carrera: Educación Parvularia
Asignatura: Practica Progresiva de aprendizaje II

INTRODUCCIÓN

Muchas veces es difícil ponernos como adultos en el lugar de los niños y niñas, dejamos en el olvido nuestra infancia, los cuestionamientos y temores que nos aquejaban en aquellos tiempos, asumimos como adultos que los niños y niñas tienenconocimientos y no le aquejan dudas sobre el ellos mismo y sobre el mundo que los rodea.
El mundo está cambiando, la sociedad ya no es la misma, los roles han cambiado y se asume con naturalidad los cambios que suceden, pero que sucede con los niños y niñas respecto al auto concepto que individualmente los caracteriza y los incluye en la sociedad como persona única y los diferencia de losdemás.
El rol de los padres es fundamental en el desarrollo y búsqueda de la identidad de los hijos o hijas, para formar una imagen positiva y sólida de sí mismos, son ellos los responsables a través del entorno que se le entregue al niño o niña un ejemplo de vida y de estructuración en el cual el niño se sentirá ejemplificado y tenderá a seguir, consolidando su imagen de sí mismo, reconociéndose yaceptándose de manera paulatina a través del desarrollo psicológico.
“Hay bastante acuerdo en la literatura en que el ser humano va elaborando paulatinamente su auto concepto durante el curso de su vida, a partir de su experiencia de interacción con el ambiente y consigo mismo. También hay acuerdo en que el concepto de sí mismo incide en las conductas, sentimientos y motivaciones de la persona yque evoluciona como una dimensión importante de la personalidad, durante toda la vida”. (Zegers, 1981).

De lo enunciado anteriormente sobre autoconcepto, es decir, de su condición de evolución en el tiempo, se desprende la importancia que tiene el medio ambiente en su formación, entendiéndose por este, el nivel socio económico de donde provenga, el ambiente familiar y las experiencias tempranasde la persona, ya que éstas van a tener un impacto posterior en su personalidad. Es decir, “existen factores que impactan y limitan el autoconcepto, ya que es en gran medida producto de la experiencia del niño con su medio, sea este el hogar, o también de la identificación con sus padres y otras personas” (Alcántara, 1990; Maya, 1996).

Los contenidos que se verán en la investigación hacereferencia hacia la misma descripción de lo que es el autoconcepto, sus derivados, las teorías que avalan este tema, defendiendo y elaborando razonamientos lógicos que hacen pensar que cada etapa de la vida y desarrollo humano está ligada a muchos conceptos y acciones en los cuales el ambiente, sociedad y nosotros mismos actuamos como personajes principales, básicamente la investigación se centraen la teoría de C. Rogers y la teoría Psicosocial de E. Erickson, dentro de la investigación estarán presente las diferentes etapas y mapas de progreso de los cuales la investigación se guiara para obtener los resultados dentro de lo que se espera para cada etapa..
La importancia como educadora que tiene este tema es muy relevante ya que me ayuda a comprender y evaluar cada conducta de los niñosy niñas , sabiendo que es lo normal en ellos/as o si bien están adelantados a lo que el gobierno nos encuadra en los mapas de progreso, es importante saber qué es lo que es autoconcepto , principalmente si somos formadoras de personas.


Objetivo para formar una buen autoconcepto en los niños y niñas

Objetivo general:
Revelar y describir el autoconcepto de los niños y niñas del el jardíninfantil “semillitas de amor” del sector Lololhue, Rahue Alto

Objetivo específico:
* Analizar a través de los mapas de progreso y la lista de cotejo los resultados obtenidos
* Desarrollar sugerencias de apoyo

MARCO TEORICO

Tal vez la primera definición científica del autoconcepto se deba a Cooley en 1909, cuando afirma que sería un “selfespejo” que se interpreta como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoconcepto
  • autoconcepto
  • Autoconcepto
  • El Autoconcepto
  • El Autoconcepto
  • El Autoconcepto
  • Autoconcepto
  • Autoconcepto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS