Autoconcepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Escuela de Pedagogía.
Educación Diferencial.

Trabajo de Investigación.
Psicología Social Aplicada
1º Entrega.

Integrantes:
NatalieBishop
Daniela González.
Jessica López.
Nickole MarínNina Rabbins.
Daniela Varas.

Introducción:
El ser humano es, por esencia un ser social, y es por esto desde el momentoen que nace comienza a interactuar con el entorno físico y social, que influye en manera significativa en su desarrollo, a medida que el sujeto va creciendo amplia su entorno social y va interactuando, viviendo nuevas experiencias tanto de éxito como fracasos las que generan modificaciones en su personalidad, en la expresión de sus emociones y la forma de enfrentarse a la vida, todo esto conllevaa los roles que debe asumir. Toda la información que recibe el sujeto de su entorno mas cercano ira afectando la forma en que él se percibe y se valora, por lo tanto afecta también el concepto que tiene de sí mismo.
La percepción de sí mismo ha dado paso a diversos estudios debido a la gran importancia que tiene en la vida de los sujetos en su actuar, en sus experiencias e interacciones dequienes lo rodean.
En la etapa de la adultez temprana, uno de los cambios más relevantes más importantes que se producen es el ingreso a la educación superior. El sujeto se enfrenta a un contexto social desconocido para él y debe adecuarse correctamente a esta nueva situación. Que es diferente en términos sociales, económicos, culturales y religiosos. Muchas veces el sujeto no logra cumplir con lasexpectativas propuestas por él, debido a que las exigencias académicas de la universidad que suelen ser mayores a las de la etapa escolar. Esto puede generar frustraciones o sentimientos de fracaso y pueden incidir de manera negativa en su futuro desempeño.
Debido a las modificaciones que puede sufrir el autoconcepto del alumno universitario, este estudio abordara la influencia de esteautoconcepto en el rendimiento académico del sujeto en la etapa universitaria.
El tema fue escogido debido a que encontramos fundamental entender cómo influye el autoconcepto de los alumnos universitarios como nosotros, en esta etapa crucial de su desarrollo, específicamente en sus emociones, sus relaciones sociales, frente a un tema tan importante como es el rendimiento académico, queremos estudiar másafondo como se expresan, y si hay una relación estrecha entre ambos.

Objetivos:
1.0 Objetivo General
1.1 Describir el grado de relación entre el autoconcepto y el rendimiento académico de alumnos universitarios de las carreras de la facultad de filosofía y educación de la PUCV.
2.0 Objetivos Específicos
2.1 Describir el grado de relación entre autoconcepto y rendimiento académico en lacarrera de Educación Diferencial.
2.2 Describir el grado de relación entre autoconcepto y rendimiento académico en la carrera de Psicología.
2.3 Describir el grado de relación entre autoconcepto y rendimiento académico en la carrera de Filosofía.
2.4 Describir el grado de relación entre autoconcepto y rendimiento académico en la carrera de Educación Física.
2.5 Describir el grado de relación...
tracking img