Autoconfianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoconfianza

RESONOCO
16/02/2008 GMT 1
Autoconfianza es herramienta para obtener grandes logros
marfuerte @ 01:05
• Seguridad en sí mismo
• Es la capacidad de reconocer las destrezas y habilidades para poder actuar con base en esos propios recursos
Angie López Arias
alopez@prensalibre.co.cr
Foto: Photos.com
La autoconfianza permite a las personas ser capaces de realizar lo que sepropongan.
Una persona segura de sí misma puede realizar todo aquello que se proponga, porque sabe que tiene las destrezas y las habilidades para hacerlo, al mismo tiempo también reconoce sus debilidades pero no por ello se deja rendir ante cualquier situación.
La autoconfianza es el convencimiento que tiene una persona de realizar con éxito alguna tarea, misión o trabajo; posee la capacidad detomar la mejor decisión y puede vencer sin problema determinada situación, porque tiene seguridad en sí mismo que le permite hacer cosas aún difíciles de lograr.
Si bien es cierto este importante elemento debe fomentarse y fortalecerse desde la niñez, nunca es tarde para tener una actitud positiva y segura ante la vida que le haga mirar el mundo con otra perspectiva y así, poder afrontar mejor lasadversidades o seguir trabajando cada día más por lo que quiere lograr.
“La autoconfianza es la capacidad que tiene una persona de reconocer sus habilidades y destrezas en todo sentido; a nivel interpersonal, laboral, familiar, social y afectivo, y con ello actuar con base en sus propios recursos”, explicó el psicólogo, Erick Quesada.
Poderosa herramienta
Muchos anhelan tener dinero o los mediosnecesarios para alcanzar el éxito, sin saber que ellos mismos tienen en sus manos la herramienta para poder hacerlo; es simplemente confiar en sus propias capacidades y estar seguros de que cualquier cosa con esfuerzo, ganas y ahínco se puede alcanzar.
Para Quesada, la autoconfianza le permite a la persona proyectarse tanto en el presente como en el futuro sin obstáculos ni limitaciones, no seproyecta ni más ni menos ante los otros sino simplemente es alguien que tiene la habilidad de tomar decisiones y encontrar la mejor manera de alcanzar sus objetivos.
Por su parte, la psicóloga de Enfoque a la Familia, Claire De Merzeville, aseguró que quien posee autoconfianza es aquella persona que reconoce que aunque algo es difícil, si tiene la preparación suficiente, lo puede vencer y tiene lasensación de que es apto para enfrentar el día a día las responsabilidades.
“Sabe reconocer con claridad sus habilidades y debilidades y sabe enfrentar el día a día, es una competencia de saberse capaz. Es uno de los componentes de la autoestima, junto al autocontrol, que es el poder para hacer que la vida tenga sentido, la autoimagen, la autovaloración y la autoafirmación”, dijo Merzeville.Fortalecerla
Según la especialista la autoconfianza se puede fortalecer mediante el conocimiento de uno mismo, sabiendo cuáles son las cosas buenas pero también los aspectos negativos que se tengan en la personalidad para poder cambiarlos.
También es recomendable recurrir a una persona de confianza para que, a criterio de ella, nos diga cuáles son los aspectos que se deben mejorar, cuálesconsidera que están bien y cuáles por el contrario están ausentes y es importantes tener.
“Cuando busco un criterio claro y objetivo de las cosas que hago, sé qué está bien, qué puedo mejorar y de qué forma, un criterio aparte es de mucha ayuda. Saber lo que me hace falta me ayuda a ser mejor y conocerme a mí misma”, aseveró la psicóloga.
Es importante también crear espacios de reflexión donde unapersona por sí misma pueda evaluarse, siendo objetiva, de esta manera se favorece un desarrollo personal que va a permitir el fortalecimiento de esa autoconfianza que es una característica interna y debe ser a lo largo de la vida, una actitud sostenida.
Valoración
El psicólogo Quesada dijo que el autoconocimiento es la mejor manera de fortalecer la confianza en sí mismo, lo cual se logra al...
tracking img