Autoconimiento Por El Movimiento

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Autoconocimiento por el movimiento
(Moshe Feldenkrais)

Introducción
Me parece que éste es un gran libro que sustenta en teoría las bases para el movimiento a partir de un autoconocimiento profundo de nosotros mismos.
Como bien lo menciona Moshe Feldenkrais nosotros “actuamos de acuerdo con nuestra autoimagen”, pero ¿de qué depende nuestra autoimagen o la percepción que nos hacemos denosotros mismos?
Feldenkrais nos explica de una forma muy contundente y clara, que la sociedad y el mundo contemporáneo influyen en nuestra forma de comportarnos y lo que es más grave aún en nuestra forma de ser, actuar, pensar y sentir; además de factores físicos hereditarios y genéticos que son imposibles de deshacer, la sociedad y la educación se han puesto de acuerdo para formar gente pococonectada consigo misma y por ende manipulables.
Este libro propone una solución a la desconexión mente-cuerpo a partir del movimiento orgánico, puro y natural del ser.
Asimismo, el movimiento y reconocimiento del cuerpo nos llevan a un entendimiento y desarrollo psicosocial que a largo plazo nos conducirá hacia un comportamiento libre de prejuicios; por ende, un camino hacia la felicidad, noutópica, pero si equilibrada en cuando a emociones, sensaciones y percepciones.
El libro, a partir de una serie de ejercicios, nos invita a conocernos a nosotros mismos, y dejar a un lado los prejuicios y objetivos que la sociedad nos ha impuesto como importantes y prioritarios, y nos acerca a un estado mucho más humano de vida, para así, repercutir en nuestro entorno de una forma cíclicaretroalimentándonos de lo que nosotros creemos de éste y de nosotros mismos.
El objetivo es organizarse para moverse con el mínimo esfuerzo y la máxima eficiencia, utilizando no solamente la fuerza muscular, sino también una conciencia enriquecida de su funcionamiento.
La idea no es mostrar la forma de mantenerse o caminar, sino más bien tratar de poner al individuo en una situación que le permita descubrirpor sus propios medios, la mejor manera de actuar teniendo como referencia sus propias sensaciones. Se estructuran las experiencias para dar a la persona la posibilidad de darse cuenta de qué manera ella misma se organiza para realizarlas.
Feldenkrais, más que un enfoque selectivo, propone una visión sintética y funcional del hombre, es decir, una acción sobre la relación entre los sistemasesquelético, muscular, nervioso y el medio ambiente. El movimiento es considerado como revelador de la organización humana y su observación enseña a conocer mejor toda esta organización, a utilizarla mejor e incluso a modificarla; es la adquisición de la autoconciencia.
En el marco del método Feldenkrais no se busca la eliminación de los trastornos funcionales. Se da a la persona que los padece, losmedios para actuar de la forma más satisfactoria para sí misma, encontrando una mejor organización entre las funciones.

La eficiencia de los actos y la capacidad de adaptación al medio ambiente dependen de la imagen que se tiene de uno mismo; cada cual actúa o reacciona según la imagen que tiene de sí mismo. Con frecuencia cada uno tiene la impresión de que su forma de caminar, hablar, sostener lacabeza, de comportarse es la única forma posible y es invariable. El aspecto, la voz, la manera de pensar, la actitud, las relaciones con el tiempo y el espacio pueden parece naturales, incluso innatas, pero no es así. La imagen de sí mismo está compuesta esencialmente de sensaciones y de sentimientos, se forma al azar de la vida, casi sin darse cuenta. Es el resultado de la herencia genética, delas experiencias propias y de la forma en que el individuo ha desarrollado las aptitudes para la comunicación. La conciencia del propio cuerpo, dicho de otra manera, el esquema corporal, se elabora poco a poco con las experiencias sensorio motoras que marcan el desarrollo psicomotor del niño.
El lactante depende del adulto y se expresa por medio de su cuerpo, su tono y sus gestos. Establece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autocono
  • Autoconosimiento
  • Unidad 2 Autoconosimiento
  • movimientos
  • El Movimiento
  • Movimientos
  • movimiento
  • movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS