Autoconocimiento del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOCONOCIMIENTO PARA EL APRENDIZAJE
Aprender a aprender implica estar consientes de nuestras habilidades para captar, organizar o procesar la información.
Como los sujetos acceden al conocimientoy su objeto de estudio se centra en la adquisición y el desarrollo de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de los conocimientos.
El constructivismo es una posturapsicológica y filosófica que argumenta que los individuos construyen gran parte de lo que aprenden y comprenden.
El contexto social es determinante para el aprendizaje. El individuo está inmerso en unarealidad que influye en su manera de captar el conocimiento y de aportar y adaptar nuevo conocimiento a la misma realidad.
Los cambios influyen tanto en la educación como en el ámbito laboral.
Elaprendizaje explica como el ser humano es capaz de crear conceptos.
Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos.
La manera en que seleccionamos y representamos lainformación es: visual, auditiva y kinestésica. Al aprender utilizamos preferentemente una de las tres formas descritas.
Una vez que hemos seleccionado la información, que recibimos la debemos de organizar.Existen dos hemisferios dentro de nuestro cerebro los cuales son: el derecho y el izquierdo. El hemisferio derecho procesa la información de manera global, mientras que el izquierdo la procesa demanera secuencial y lineal.
Después de organizar la información se procede a realizar el trabajo con la información.
El factor cognitivo son procesos bien definidos y complejos como: Percibir,Observar, Interpretar, Analizar, Asociar, Clasificar, Comparar, Expresar, Retener, Sintetizar, Deducir, Generalizar, Evaluar.
El factor activo – social esta constituido por aspectos vinculados con lossentimientos, las relaciones interpersonales y la comunicación que se debe establecer para el logro eficaz del proceso de aprendizaje.
El factor ambiental y de organización son aquellos elementos del...
tracking img