Autoconocimiento y desarrollo personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18335 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOCONOCIMIENTO y DESARROLLO PERSONAL

Introducción

Hoy día es cada vez más visible en nuestra cultura la búsqueda de la plenitud. Al parecer, el tener un mejor estándar de vida no es suficiente para muchos. Si bien crecemos en el desarrollo tecnológico, de las ciencias, organización social, infraestructura, entre muchas; existe una importante tendencia a buscar aquello que lo anterior nonecesariamente nos puede entregar.
El anhelo de responder a las preguntas que desde siempre se ha hecho el ser humano: “Quién Soy, para dónde voy, cuál es el sentido de mi existencia, cómo puedo vivir plenamente y gozar la vida al 100%”... entre otras, ha dado una importancia cada vez mayor a lo espiritual, lo trascendente, aquello que pueda llevarnos a descubrir el sentido a la vida, de encontrarel camino para realizarnos. Así vemos por ejemplo el creciente número de personas que practican diversas religiones, incluso aquellas que pertenecen a otras culturas como la oriental. (Budismo, Taoísmo, Hinduismo, Yoga, entre otras)
Si bien en nuestra cultura valoramos mucho la vida social, el estar muy comunicados, el éxito, el luchar por alcanzar las más altas metas, existe siempre un mundodesconocido, misterioso, que se encuentra dentro de cada uno de nosotros.
Es el mundo de la propia persona, del corazón, donde habita lo más original de cada uno. Allí donde se originan las más profundas penas y angustias, y donde también habitan nuestras virtudes, nuestros más grandes sueños, las genuinas motivaciones para vivir cada día. Se encuentra allí concentrado (al igual que una semilla),toda la potencialidad que tenemos dentro como seres humanos y que dependiendo de nosotros, podemos o no desarrollar y hacer crecer en nuestra vida.
Es un mundo del cual muchas veces somos completamente ignorantes, y que sin embargo puede revelarnos lo que el mundo exterior no puede, el sentido de la propia existencia y cómo realizarla en plenitud.
En estas páginas queremos contribuir de algunamanera a la exploración del mundo interior. Queremos entregarte herramientas con las que podrás conocerte un poco mejor y así acercarte a aquello que buscas: tu plenitud.

Algunos supuestos

Disponibilidad interior
Desde ya creo indispensable para recorrer este camino el QUERER HACERLO, el estar dispuesto a luchar con los obstáculos que aparezcan (ya sea desgano, miedos, dolores, falta detiempo, etc)

Tiempo - espacio
Te aconsejo además dedicarle tiempo y espacio a este proceso, que puede durar algunos meses. Para ello puedes dejar un tiempo a la semana o al día (depende de cada uno), también hacer un espacio personal dedicado a este proceso. (puede ser un cuaderno personal, y además te recomiendo espacios visibles en tu habitación o tu espacio personal, donde puedas ir mostrándotecómo vas en esto y qué vas descubriendo. Puede ser un fichero en la pared, o algo que a ti guste)

Compañía a mano
Creo importante compartir este proceso con alguien que conozca de la persona. (ya sea un sacerdote entrenado, un buen psicólogo, papá, amigo...) quien pueda acompañarte y guiarte en la medida de lo necesario. Es importante que sientas confianza en él y acudas en la medida que túlo estimes necesario.

Alegría
Lo último que creo que es básico en este proceso es asegurar la ACTITUD de la alegría en tu corazón. De las maneras que tú quieras, puede ser cultivando vínculos con personas que quieres, haciendo actividades que te llenen, que te hagan reír... La idea es que de alguna forma tu corazón perciba que este es un tiempo dedicado a él y todo aquello que haga bien a tucorazón te va a facilitar el proceso. (la alegría es el gran catalizador de esta reacción). Todo aquello que pueda relajar tu corazón te hará bien. (amigos, distracciones, artes, deportes, paseos, etc)

CAPÍTULO 1: QUÉ Y C' MO ES EL PROCESO DE AUTOCONOCERSE

El camino del autoconocimiento podemos compararlo a la experiencia de mirarse al espejo.

Dibujo:
Yo frente a mi espejo. ¿Quién es...
tracking img