Autoconocimiento y empatia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcances de los estudios de la medicina en el contexto de la sociedad Venezolana
EL ESCENARIO CAMBIANTE DE LA PRÁCTICA MÉDICA  
 Nuestra actividad educativa está poderosamente influida por lo que sucede en un contexto social más amplio. Por esa razón, se educa mucho más por lo que ven hacer los estudiantes a los profesores que por lo que se les dice. De allí que la actividad que desarrollanlos profesionales y las características del ámbito en el que la llevan a cabo, adquiera tanta importancia al convertirse en el modelo de vida que ofrecen a los alumnos.
   Un análisis superficial de la realidad contemporánea, nos permite concluir que en estos momentos se tiende a considerar
· a la medicina como a un negocio,
· a la atención médica como a uno más entre los bienes comerciables,
·a los pacientes como "consumidores", como "vidas con cobertura" y
· a los médicos como "proveedores".
   La tendencia creciente hacia la comercialización de la medicina, está modificando en forma sustancial el modo en el que se practica la medicina. Una de las fuerzas dinámicas más importantes que ha impulsado el progreso en los años, ha sido el capitalismo. Es, precisamente, su lógica la quepuede llegar a subvertir la integridad de dicha profesión
   La aplicación de esta lógica a la atención médica está teniendo graves consecuencias. Ella hace surgir un nuevo sistema de valores que:
· corta las raíces comunitarias y la tradición samaritana de los hospitales,
· convierte a los médicos y a las enfermeras en instrumento de los inversores y
· concibe a los pacientes comomercaderías transables.
   La propiedad de la medicina por parte de los inversores amenaza con marcar el triunfo de la codicia sobre los objetivos de la medicina. Un complot fiscal afecta el altruismo de los hospitales que no persiguen el lucro: si no hay dinero, no hay misión. Cuando se buscan las ganancias, el dinero es la misión, la forma sigue al beneficio.
   Sin embargo, en nuestra sociedad, hayciertos aspectos que hemos dejado fuera del alcance del comercio. Prohibimos la venta de niños y la compra de mujeres y riñones. Deberíamos reconocer que la atención de la salud es demasiado preciosa, íntima y corruptible como para ser confiada exclusivamente a los valores del mercado.
A pesar del sistema capitalista q retrasa el progreso de nuevas políticas para crear un modelo de salud en el quese la pueda llevar gratuitamente a todas las personas sin distinción de raza, credo o sexo ya q es un derecho con el que toda persona nace. El gobierno del presidente Chávez impulsa y apoya este tipo de cambios que hoy en dia se están viendo a través de misiones de salud que tiene como tutor a un espicializado cuerpo de galenos de nacionalidad cubana que además de instruir apoyan en el campolaboral.
EL MEDICO ANTE EL CONFLICTO DE LA DOBLE LEALTAD

 Es evidente que, como resultado de estos cambios, el médico se siente hoy tironeado por un conflicto que le reclama una doble lealtad. Por un lado se debe a sus pacientes, a aquellos que ha jurado ayudar con lo mejor de su saber.
   Por el otro, está sometido a la presión de un sistema que le impone el imperativo de la "eficiencia". Decómo cumpla con ella dependerá su estabilidad en el trabajo. La actividad profesional no sólo se está pauperizando, también se precariza aceleradamente.
   Por otra parte, se está desvaneciendo la narración que cada uno de nosotros podía construir anticipando la que imaginaba habría de ser su vida. Hoy resulta imposible identificarse con modelos de prácticas profesionales puesto que estos cambian muyvelozmente.
   Debemos reconocer que, al ingresar a este rápido proceso de industrialización, la medicina está siendo sometida a los criterios de productividad que caracterizan a cualquier industria. La aparición de numerosos tipos de organizaciones que actúan como interfaces entre el paciente y el médico, algunas sin fines de lucro, la mayoría destinada a dar ganancias, interfiere con la...
tracking img