Autoconocimiento Y Personalidad Teorias Del Desarollo Humano

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
FREUD no inventó exactamente el concepto de mente consciente versus mente inconsciente, pero desde luego lo hizo popular. La mente consciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos. Cuando trabajamos muy centrados en estos apartados es lo que Freud llamó preconsciente, algo que hoyllamaríamos "memoria disponible": se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar; aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la cosnciencia. Actualmente, nadie tiene problemas con estas dos capas de la mente, aunque Freud sugirió que las mismas constituían solo pequeñas partes de la misma.
La parte más grande estaba formada por el inconsciente eincluía todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, incluyendo muchas que se habían originado allí, tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emociones asociadas a los traumas.
De acuerdo con Freud, el inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos de comida o sexo,compulsiones neuróticas o los motivos de un artista o científico. Además, tenemos una tendencia a negar o resistir estas motivaciones de su percepción consciente, de manera que solo son observables de forma disfrazada. 
El Ello, el Yo y el Superyó
Pulsiones de Vida y Pulsión de Muerte
Ansiedad
Los Mecanismos de Defensa
Erick Edison
1. Su teoríaElaboró una Teoría deldesarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas)
2. 5. Sus 8 etapas…1- Confianza básica frente a desconfianza (delnacimiento a los 12 0 18 meses) :El bebé desarrolla un sentimiento sobre si elmundo es un lugarseguro. Desarrolla unsentido de confianza en la madre, comorepresentante del mundo. Esta confianza formaun cimiento sólido para el futuro. Su confianzaestá en el mundo exterior.
3. 6. Sus 8 etapas…2- Autonomía frente a vergüenza (12 0 18 meses a los3 años):El niño desarrolla un equilibrio de independencia yautosuficiencia sobre la vergüenza y duda. Cambio delcontrol externo sobre él a uno deautocontrol. Usa suspropios juicios. Controlan su mundo. Ponen a pruebasus ideas, ejercitan sus preferencias y toman susdecisiones. Esto los manifiestan en su negativismo. Sonesfuerzos normales y saludables para alcanzar laindependencia
4. 7. Sus 8 etapas…3- Iniciativa frente a culpa (3 a 6 años): El niño desarrolla su iniciativa cuando intentanuevas actividades y no es abrumado por laculpa. Siguen susmetas y hacen un balanceentre lo que es permitido o no.
5. 8. Sus 8 etapas…4- Laboriosidad frente a inferioridad – (6 años a lapubertad) :El niño debe aprender habilidades de la cultura oexperimentar sentimientos de inferioridad. Comienzael desarrollo de la autoestima. Comparan lashabilidades con las de sus pares. Si su habilidad noestá a la par con su pares su autoestima se afecta ybuscan laprotección de sus padres.
6. 9. Sus 8 etapas…5- Identidad frente a confusión de identidad(desde los 13 hasta los 20 añosaproximadamente):Se experimenta búsqueda de identidad y unacrisis de identidad, que reavivará los conflictosen cada una de las etapas anteriores
7. 10. Tal ves nos identifiquemos conesta etapa… La naturaleza caótica del adolescente se debe a su conflicto de identidad. Lograr laidentidad significa que han resuelto los siguientes problemas: 1) elección de una ocupación 2) adopción de valores en qué creer y porqué vivir 3) desarrollar una identidad sexual satisfactoria o definida. Los adolescentes son relativamente alegres, hacen sus compromisos y muestran fidelidad a sus pares.
8. 11. Sus 8 etapas…6- Intimidad frente a aislamiento (20 a 40 añosde edad adulta temprana) : En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarollo humano: enfoques y teorias
  • Teoria humanista de la personalidad
  • Teorias humanistas de la personalidad
  • teorias de la personalidad humana
  • Teorias humanistas de la personalidad
  • Autoconocimiento y personalidad
  • Autoconocimiento Y Personalidad
  • Autoconocimiento Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS