Autoconocimiento y personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque Filosófico
* Socráticos: consideraban al alma como la fuente de todos los fenómenos psicológicos (alma-cuerpo) Sócrates, Platón y Aristóteles.
* Sn Agustín de Hipona: llega a una profunda concepción de los procesos mentales y anímicos del hombre (Las Confesiones)
* Snto. Tomás de Aquino: habla sobre las partes más intimas de la mente humana, los mecanismos del pensamiento,el surgimiento de los sentimientos, etc.
* En esta etapa estaba claro que todas las facultades propiamente humanas dependen del alma y esta, necesita de los elementos corporales para su correcta manifestación, teniendo como fin la felicidad eterna del hombre.

Edad Media: se originan tres ramas:

1.- Psicología Pre científica: percibía al hombre como resultante de las fuerzas desconocidascomo los astros hechizos o seres mitológicos.
Desde sus orígenes la psicología se confunde con la Filosofía. La filosofía es considerada la madre de todas las ciencias. Luego fueron surgiendo las demás ciencias. Hasta el siglo pasado la Psicología era considerada como una rama de la Filosofía que se ocupaba del estudio del Alma. Toda la Psicología vigente hasta el año 1879 fue llamadaPre-científica. En ese año surgió la psicología experimental, que separa la psicología pre-científica de la científica.
Características de la psicología pre-científica:
Periodo clásico (desde los filósofos griegos hasta la edad media) : El hombre era entendido como parte del Cosmos, dotado de razón con diferencia entre el alma y cuerpo. (concepción del mundo cosmocentrica)
Periodo cristiano (Edadmedia): La razón no es suficiente como fuente de conocimiento, debe recurrirse a la Fe. (Concepción del mundo Teocéntrica)
Periodo Moderno (Edad moderna e inicios de la Contemporánea): El hombre sustituye a Dios como fuente de conocimiento, La razón es considerada como la Luz del conocimiento. (Concepción del mundo antropocéntrica)

2.- Psicología existencialista: retoma algunos principiosfilosóficos y de la edad media y los combina con los avances científicos de la psicología experimental.

3.- Enfoque científico experimental: Psicología mediante la experimentación de fenómenos en laboratorios. Surgen varias corrientes: conductismo, neoconductismo, la Gestalt y la Psicología genética. El primer laboratorio de psicología experimental se crea en 1879 por Wilhelm Wundt siguiendo el métodocientífico, considerándose así a la Psicología como ciencia.

Enfoque Medico-Biológico

* Analiza al cuerpo humano y a sus padecimientos encontrándoles una causa física (cerebro) y dándole una cura médica o biológica.
* Analizan cómo funciona la mente humana y cómo repercute en nuestra conducta.

Dio origen a 4 ramas:

1.-Psicología Pre científica: evoluciono a convertirse en laPsicología transpersonal.
2.- Psicología del Desarrollo: estudia los cambios físicos y psicológicos desde la infancia hasta la vejez del ser humano.
3.-El Psicoanálisis: gran Influencia a fines del siglo XIX y XX. Facilitó el estudio de la comprensión de los fenómenos Inconciente.
4.- Escuela Rusa: investigaron los fenómenos psicológicos a partir del estudio de la neurología(Neuropsicología). Alexander Romanovich estudió los efectos ocasionados por las heridas en el cerebro.

Psicología Científica:

En el periodo moderno comienzan a independizarse la mayoría de las ciencias de la filosofía. Aquí surge el primer laboratorio de psicología experimental (1879) a cargo de Wilheim Wundt (psicólogo alemán que trato de aplicar el método científico al estudio de los hechos psicológicosbasándose en la medición y la experimentación). Su método fue la introspección experimental.
Se considera a Wilhelm Wundt (1832-1920) como fundador de la Psicología Científica.
Para Wundt el objeto de estudio de la psicología era la CONCIENCIA entendida como un conjunto de elementos asociados. La psicología debía estudiar todo lo que pasaba dentro de las personas: sensaciones, pensamientos,...
tracking img