Autoconocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS QUIMICAS

ASIGNATURA
QUIMICA, INDUSTRIA Y AMBIENTE (I.Q)
PROFESORA:
García Arrazola Rabia
ALUMNOS:
Rioja Sandoval Benjamín

Gutiérrez Báez Enrique

Rodríguez Sánchez Maximiliano

FECHA DE ENTREGA:
20-octubre-2010

Índice
1.-Resumen………………………………………………………3
1.1. LIFE…………………………………………………………...3
2.-Objetivos del Programa LIFE
(Caso de estudio)……………………………………………….......4-2.1. Gestión de residuos…………………………………..4
-2.2. Protección del suelo………………………………….4
-2.3. Recursos hídricos…………………………………….5
-2.4. Contaminación atmosférica…………………………6
-2.5. Contaminación acústica……………………………7
-2.6. Etiqueta ecológica……………………………………8
-2.7. Organismos Modificados Genéticamente (OMG)…8
3.- Financiación. Programa LIFE………10
4.-Conclusiones…………………………11
5.-Bibliografia (Referenciasdel caso)…11

1.-Resumen
LIFE.
La protección del medio ambiente es uno de los retos fundamentales a los que se enfrenta Europa. De acuerdo con los datos ofrecidos por la Agencia Europea para el medio ambiente (AEMA), de los 70.000 productos utilizados en la industria agrícola e industrial europea, muchos de ellos suponen un grave riesgo tanto para los trabajadores como para el entornoambiental. En concreto, Europa aporta el 38% de las sustancias tóxicas liberadas en el medio ambiente en el mundo y este mismo organismo calcula que esta proporción aumentará entre un 30% y un 50% para el año 2010, especialmente en hidrocarburos polioaromáticos y en metales pesados. Actualmente, se reconoce que el modelo de desarrollo dentro de la Unión no puede basarse en el agotamiento de los recursosnaturales y en el deterioro del medio ambiente por lo que muchas cosas han empezado a cambiar.
Las primeras acciones comunitarias en torno al medioambiente comenzaron en 1972, en el marco de cuatro programas de acción sucesivos, que se basaban en un enfoque superficial de los problemas ecológicos. Se realizaron alrededor de 200 actos legislativos, consistentes fundamentalmente en limitar lacontaminación mediante la introducción de normas mínimas.
Sin embargo, no será hasta la firma del Tratado de la Unión Europea cuando el medio ambiente adquiera ya el carácter de política dentro de la Unión Europea y tenga un papel preponderante. Así, el principio del desarrollo sostenible se ha reforzado gracias a las modificaciones introducidas en el preámbulo y el artículo 2 (B) del Tratado de laUnión Europea. Por otra parte, la integración de la protección del medio ambiente en todas las políticas sectoriales de la Comunidad se menciona expresamente en la letra c) del apartado 3 del artículo 6 del Tratado Comunidad Europea.
La consolidación de la política medioambiental se produce con la aplicación del Quinto Programa de Acción para el medio Ambiente, titulado Hacia un desarrollo sostenible.Este programa sentó los principios de una estrategia para el período 1992-2000, volcándose en todos los sectores donde puede incidir la contaminación (industria, energía, turismo, transportes, agricultura, etc...).
A pesar de los grandes avances llevados a cabo en dicha política, todavía es necesario recorrer un largo camino para así adquirir por ejemplo la misma profundidad que la PolíticaAgraria Común (PAC).

2.-Objetivos del Programa LIFE (Caso de estudio).
2.1. Gestión de residuos.
El objetivo fundamental en este campo ha sido impedir y reducir, en la medida de lo posible, los efectos negativos en el medio ambiente del vertido incontrolado de residuos mediante la introducción de requisitos técnicos específicos para los residuos y los vertidos.
La gestión de los residuosconstituye un serio problema medioambiental que ha requerido la implantación de una política global y coherente en materia de prevención y reciclado de residuos. Esa política se ha basado en una evaluación de la situación actual de la Unión Europea (UE) que abarca tanto las tendencias de producción de residuos, la contribución de las partes interesadas al proceso de gestión de los residuos y la de...
tracking img