Autoconocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOCONOCIMIENTO

Frases célebres:

“De todos los conocimientos posibles, el más sabio y útil es conocerse a sí mismo”. (William Shakespeare)

“La clave para gestionar a otros de maneraefectiva es manejarse uno mismo primero. Cuanto más conoces de ti mismo, más puedes relacionarte con los demás, desde una posición de confianza, seguridad en uno mismo y fortaleza”. (Hendrie Weisinger)“Conocer bien a los otros es inteligente, conocerse bien a sí mismo, es sabiduría”. (Albert Einstein)

“Los líderes son efectivos por lo que son interiormente; por las cualidades que los hacen personas.Para llegar al más alto nivel de liderazgo, las personas tienen que desarrollar esos rasgos interiormente”. (Jonh Maxwell)

El autoconocimiento es la primera aptitud de la Inteligencia Emocional(IE). la cual parte de que, si uno no logra conocerse bien a sí mismo, a estar consciente de cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, si no aprendemos a identificar nuestros estados de ánimo y lasconsecuencias que estos pueden tener en nuestro comportamiento, difícilmente se podrá controlar nuestras reacciones y utilizarlas productivamente. Tampoco se podrá comprender bien el comportamiento delos que nos rodean, identificar sus sentimientos y emociones, ni podremos actuar con efectividad en nuestras relaciones interpersonales.

Nuestras emociones pueden proporcionarnos informaciónvaliosa sobre nosotros mismos, sobre otras personas y sobre determinadas situaciones. Si escuchamos la información que nos proporcionan las emociones, podemos modificar nuestras conductas y pensamientoscon el fin de transformar las situaciones.

La inteligencia emocional se puede alimentar, desarrollar y aumentar, no se trata, pues, de una cualidad que se tiene, o no se tiene. Goleman define estaaptitud personal de la siguiente forma: ”Conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones”.

Incluye en la misma lo siguiente:
• Conciencia emocional. Reconocer las...
tracking img