Autocontrol emocional. ulises

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA ULISES:

APRENDIZAJE Y DESARROLLO DEL AUTOCONTROL EMOCIONAL CUADERNO
DEL

ALUMNO

Elaborado por: Remedios Comas Verdú Gorka Moreno Arnedillo Javier Moreno Arnedillo Ilustraciones: Jorge Arranz Evaluación: Enrique Gil Carmena Coordinado por: Fco. José de Antonio Lobo Mari Paz González San Frutos Felicitas Munín Inglés

© Asociación Deporte y Vida Martínez Izquierdo, 80 28028Madrid Maquetación y diseño: A.D.I. Martín de los Heros, 66 28008 Madrid Imprime: JUMA ISBN: 84-699-9918-4 Depósito Legal: M-45845-2002

Primera Parte: Un viaje por el mundo de las emociones

¡Hola, bienvenido al Mundo de las Emociones!

Seguro que no hace demasiado tiempo que te sentiste alegre, o triste, o nervioso, o enfadado... Quizá también te acuerdes de la última vez en que sentistemiedo, o incluso de alguna vez en la que no te pudiste parar de reír.

Todas esas sensaciones que has tenido tantas veces son EMOCIONES, y de ellas vamos a hablar en este cuaderno. Vamos a aprender en qué consisten, cómo nos afectan, y qué cosas podemos hacer para controlarlas. De ese modo podremos conocernos mejor a nosotros mismos, y nos resultará más fácil resolver nuestros problemas.

Y eneste viaje por el mundo de las emociones vamos a acompañar a ULISES y a sus hombres en su regreso a su tierra (Itaca), tras una dura guerra (la Guerra de Troya). En su camino, les esperan aventuras y emociones fuertes, que iremos conociendo y analizando poco a poco, a lo largo de 10 sesiones. En cada una de ellas conoceremos un pasaje de su historia, y realizaremos alguna actividad relacionada conella.

¿Te animas? Estos son los iconos que aparecerán a lo largo del cuaderno:

Historietas

Actividad

Recuerda

3

Primera Parte: Un viaje por el mundo de las emociones

1

PRIMERA PARTE: UN
VIAJE POR EL MUNDO DE LAS EMOCIONES

5

Primera Parte: Un viaje por el mundo de las emociones

Sesión 1
El Viaje de Ulises
Observemos del viaje de Ulises algunos ejemplos deexpresión de emociones que se muestran en él.

Actividad
En la página siguiente te damos un listado de nombres de emociones al que hemos llamado "El Diccionario de las Emociones" elige el nombre que te parezca más apropiado para dar a cada una de las viñetas anteriores.

7

Programa Ulises: Cuaderno del alumno

N OMBRE
Ira

DE LA

E MOCI óN

SIGNIFICADO
Enfado, irritación, cólera. Algoque ha ocurrido lo interpreto como una ofensa contra mí o lo mío. Inquietud, nerviosismo intenso. Me enfrento con algo que es una amenaza y no "controlo" bien lo que puede ocurrir. Algo que acaba de ocurrir o es inminente me asusta, me produce sensación de peligro, me paraliza. Ha ocurrido algo que deseaba, se han cumplido mis deseos o metas y estoy alegre, divertido, todo me parece positivo,estoy entusiasmado y me siento bien. Siento que quiero a alguien y me siento

Ansiedad

Miedo Terror

Felicidad

Amor

bien estando con esa persona, que me importa, que deseo estar mucho tiempo con ella, trato de expresarle mi afecto. Bienestar, paz, seguridad. Me siento sereno y calmado. Nada me pone nervioso. Me he quitado "un peso de encima", todo vuelve a estar bien porque hadesaparecido la circunstancia que me alteraba o preocupaba.

Tranquilidad Descanso

Alivio

8

Primera Parte: Un viaje por el mundo de las emociones

Actividad
En la vida diaria se dan muchas situaciones a las que nos enfrentamos de continuo. Algunas nos hacen reaccionar más que otras, unas nos hacen emocionarnos y otras no. A continuación vamos a señalar situaciones que pueden provocar ennosotros una respuesta emocional y otras que no. Del siguiente listado, diferencia las situaciones que te producen emociones de aquellas que no te provocan ninguna emoción particular…
Que mi mejor amigo/a me deje plantado/a después de haber quedado para ir al cine Estar a punto de empezar un examen Que empiece a llover Perder el autobús para ir al colegio Ver un anuncio en la televisión Que mis...
tracking img