Autocontrol Emocional

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
Resumen
El autocontrol emocional es la capacidad que permite controlarnos nuestras emociones y no que estas nos controlen a nosotros, teniendo la posibilidad de elegir lo que queremos sentir en cada momento de nuestra vida. Deberíamos aprender a controlar las emociones, ya que nos afectan en la vida diaria, sobre todo en nuestras decisiones por pequeñas que sean. Nosotros como sujetos activos denuestra vida interpretamos los sentimientos para darles un sentido y según como lo hagamos actuaremos de una forma o de otra. Somos lo que pensamos y si aprendemos a controlar nuestros pensamientos también así podremos controlar nuestras emociones, otra forma es controlando nuestras acciones, ya que no siempre somos capaces de controlar los pensamientos. Se ha demostrado que los sentimientos sonuna reacción física de nuestro cerebro, por lo tanto controlable. Todas las sensaciones llegan precedidas por un pensamiento y sin la función del cerebro no se pueden experimentar sensaciones. Por lo tanto debemos controlar los pensamientos para controlar las emociones.
Todos tenemos la libertad de hacer, pensar y sentir lo que queremos, pero esa libertad termina en el momento en que podemosperjudicar a alguien, algunas ideas irracionales o pensamientos negativos que impiden el autocontrol. Algunas de esas ideas irracionales o pensamientos negativos se producen por falta de autovaloración, poca aceptación física, inseguridad, dependencia, necesidad de aprobación, perfeccionismo, depresión, preocupación, ira, prejuicios, culpabilidad y la búsqueda de la justicia.
El autocontrol sedesarrolla en un principio en el control de esfínteres en los primeros años de vida. A medida que los niños desarrollan la capacidad de usar mediadores cognitivos como imágenes mentales o el hablar consigo mismo, desarrollan la capacidad de resistir las tentaciones, suprimir los impulsos y demorar las gratificaciones. Entre los cinco y seis años es cuando esta capacidad de autocontrol parecedesarrollarse con más fuerza. Como señala Bruner los formatos muestran cómo los adultos actúan en relación con las capacidades infantiles y las extienden, de modo que posibilitan a niños y niñas a incorporarse a la comunidad cultural a la que pertenecen y adaptarse a ella. Los padres en esa incorporación a la sociedad contribuyen mediante la autorregulación guiada o la metáfora del “andamiaje”; en la quese pretende ilustrar los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en las interacciones diádicas entre adultos y niños. Esta metáfora hace referencia a un hecho observado en numerosos estudios: en determinadas circunstancias, cuando un adulto interacciona con un niño con la intención personal de enseñarle algo o a hacer algo tiende a adecuar su grado de ayuda al nivel de competencia quepercibe en el niño o bien le atribuye; lo cual quiere decir que a menor competencia del niño, mayor será la ayuda que proporciona el adulto y viceversa, cuanta mayor competencia adquiere el niño progresivamente, el adulto va retirando su ayuda, el andamio construido inicialmente, hasta el momento en que el niño / aprendiz es capaz de realizar la actividad autónomamente.
Los educadores puedenayudar en cada fase de desarrollo del autocontrol: creando los controles externos necesarios antes de que la autorregulación se establezca y diseñando situaciones que sean fácilmente controlables con las distintas estrategias de autocontrol.
Fundamentación teórica
Índice
o Cuando las emociones nos desbordan
o Las neuronas “freno”: circuito inhibidor de la impulsividad
o Autorregulación de lasemociones
o Autocontrol
o Impotencia en ciertos lugares y falta de autocontrol
o Beneficios del conocimiento de uno mismo para el autocontrol
o Autocontrol en acción
o Como lograr que el niño sea menos impulsivo y aumente su autocontrol y sus aptitudes sociales
- Ser conscientes de sus sentimientos
- Cómo mantener la calma
- Como confiar en uno mismo a la hora de comunicarse
- Detectar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Autocontrol Emocional
  • Conciencia emocional-autocontrol
  • Autocontrol
  • Tecnicas de autocontrol emocional
  • Autocontrol Emocional
  • Autocontrol emocional
  • Autocontrol emocional
  • Autocontrol emocional. ulises

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS