Autocontrol para el tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOCONTROL EN EL CONSUMO DE TABACO

Ardila, S.[1], Lozano, C.[2], Páez, A.[3], Quintero, C.[4]

Resumen

El propósito central de este documento consiste en hacer una revisión teórica del Autocontrol, donde se hace una reseña de las diferentes definiciones dadas por a autores y su avancé a través del tiempo, y como el consumo de tabaco resulta ser una variable de importancia para el manejodel Autocontrol, basados en evidencias empíricas que puedan demostrar una correcta aplicación de las terapias de autocontrol.

Palabras Clave: Autocontrol, Consumo de tabaco, revisión teórica, Revisión empírica.

Abstract

The central purpose of this paper is to make a theoretical review of Self, which provides an overview of the different definitions given by authors and their progressover time, and as snuff consumption proved to be an important variable for Self-management, based on empirical evidence that can demonstrate a successful implementation of self-control therapies,

Keywords: Self, snuff consumption, theoretical review, empirical review.

La gente ejerce control sobre sus propias conductas cotidianas, como seleccionar cursos de acción, abstenerse de unexceso en particular, apegarse a varios rituales que pretenden mantener o recuperar la salud, y actuar en formas que parecen violar los intereses propios. Para controlar sus propias conductas la gente emplea muchas de las técnicas utilizadas para controlar las conductas de otros, esto es, alteran las condiciones antecedentes y consecuentes (Kazdin, 1996).
Ahora bien, la importancia que cadacual concede a su problema siempre es grande. Aunque otros puedan pensar que no la tiene, la persona afectada considerará que el problema no es trivial. Comer frutas y verduras, por ejemplo, puede parecernos algo que no reviste ninguna importancia. Sin embargo, la persona que desea conseguirlo seguramente piensa que sí la tiene (por motivos médicos o simplemente por convicciones generales acercade lo bueno que resulta seguir una dieta sana). Por ello, y en último lugar, cabe señalar que las técnicas de autocontrol se pueden emplear en el tratamiento de problemas más graves, tanto psicológicos como médicos. Así, por ejemplo, algunas terapias cognitivas para la depresión pueden requerir el uso complementario de técnicas de autocontrol (o, sin requerirlo, aprovechar los beneficios quepueda conllevar). Del mismo modo, en el tratamiento de algunas enfermedades crónicas o de larga duración (diabetes, glaucoma, etc.), el uso de técnicas de autocontrol puede facilitar, entre otras cosas, el seguimiento de las normas en cuanto a medicación (administrarse un medicamento a las horas pertinentes del día, por ejemplo) (Bornas, 2005).
Una vez esto, procederemos a definir autocontrolcomo la habilidad susceptible de aprendizaje, que engloba cualquier conducta controlada exclusivamente por variables autogeneradas (físicas, sociales o cognitivas), que trate de alterar la probabilidad de ocurrencia de otra conducta, cuyas consecuencias, podrían resultar aversivas para el individuo (Polaino, 2003). Mientras que el consumo de tabaco se define como una adicción crónica generadapor el tabaco, que produce dependencia física y psicológica como así también un gran número de enfermedades respiratorias y cardíacas (Fernández, 2003).
El autocontrol es una terapia que no pretende explicar la conducta de un sujeto mediante variables externas, sino que considera los procesos psíquicos al interior de los sujetos afectados y adopta el concepto de “si mismo” como unsistema funcional de conductas entrelazadas mutuamente. Es entonces que los procesos son considerados análogos a aquellos de control externo. A través del tiempo en la terapia del comportamiento se han utilizado desde ese tiempo dos criterios principales para la caracterización de la relaciones de autocontrol. La primera característica parte de una situación de conflicto en relación con una conducta...
tracking img