Autocontrol y autonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE AUTOCONTROL Y AUTONOMÍA

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN…………………..…………………………………………….……..3

➢ AUTONOMÍA, AUTOCONTROL Y PROCESO EDUCATIVO

2. AUTONOMÍA .………………………………………………………………………….4

➢ PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA AUTONOMÍA

➢ TIPOS DE AUTONOMÍA

➢ EDUCAR EN AUTONOMÍA

3. VALORES……………………………………………………….……………………..10

➢ FUNCIONES DE LOS VALORES

➢ VALORES YPERSONALIDAD

➢ VALORES EN LA EDUCACIÓN

➢ TEORÍAS Y ESTRATEGIAS PARA LA EDUCACIÓN DE VALORES

➢ FUNCIONES

4. AUTONOMÍA Y VALORES SOCIO-MORALES…………………..………………...18

➢ LA AUTONOMÍA, UN PROBLEMA PARA LA EDUCACIÓN

➢ VALORES SOCIO-MORALES PROMOTORES DE LA AUTONOMÍA

➢ NECESIDAD DE EDUCAR EN VALORES SOCIO-MORALES

➢ AUTONOMÍA DEL ALUMNO Y RESPONSABILIDAD DEL PROFESOR

➢ PROYECTO EDUCATIVO,PARTICIPACIÓN Y AUTONOMÍA

5. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTONOMÍA…………………………………………………………………………..23

➢ AUTONOMÍA COMO PROPUESTA EDUCATIVA

➢ APRENDIENDO A VIVIR LA DEMOCRACIA

➢ LA PARTICIPACIÓN COOPERATIVA

➢ EL SENTIDO CRÍTICO CONDICIÓN NECESARIA PARA LA AUTONOMÍA

➢ LA RESPONSABILIDAD DEL ALUMNADO

6. AUTOCONTROL ……………………………………………………..……………….28

➢AUTONOMÍA TAMBIÉN ES AUTOCONTROL

➢ CONCEPTUALIZACIÓN DEL AUTOCONTROL

➢ DIMENSIONES PEDAGÓGICAS DEL AUTOCONTROL

7. ACTIVIDAD …. …………………………………………………………….…….…...35

8. BIBLIOGRAFÍA …………………………………………………………......................36

1. INTRODUCCIÓN

AUTONOMÍA, AUTOCONTROL Y PROCESO EDUCATIVO

“El fin de la Educación debe ser desarrollar la autonomía” (Piaget, 1948), hasta elpunto que es este objetivo el que justifica la educación como un proceso de optimización del hombre.

Tampoco es exagerado afirmar que la autonomía es uno de los objetivos que con mayor frecuencia explícita se manifiesta en el conjunto de los sistemas educativos contemporáneos. Es más, implícitamente, está presente en toda formulación de finalidades de los sistemas educativos, por el hecho de serel objetivo central que permite integrar muchos otros, porque pretende posibilitar y promocionar al hombre en un estado confirmativo tal que le permita “determinarse” como autor de su conducta, en tanto que expresión de “su” decisión, así como de la elaboración de las secuencias de acciones pertinentes, y aún de las autopropuestas de objetivos o finalidades que sus acciones persigan. El tema siguegenerando interés tanto a padres como a educadores por la repercusión que tiene alcanzar o no la autonomía en el desarrollo infantil y juvenil y, cómo incidirá en las actitudes, habilidades y aprendizaje del ser humano adulto.

Desde esa perspectiva, el proceso de configuración de la autonomía, es a la vez un proceso posibilitante de “responsabilidad”, ya que al “irse” reconociendo autor deobjetos, decisiones, acciones (con todas las limitaciones y condicionamientos que se quieran), va percibiendo y descubriendo también los efectos de aquellas sobre sí mismo inmediata y medianamente, sobre los demás, sobre el contexto en que aquellas y estas se han producido (nicho ecológico). Y aún, sobre las redes de las interacciones entre todos estos elementos. En definitiva, “conocer” y“conocerse” autor de la conducta es “reconocerse” en ella, y eso llama a responsabilizarse de la conducta pasada y anticipadamente de las decisiones y acciones futuras, por previsión simbólica de los efectos, lo que lleva a determinar las secuencias de acciones, y en definitiva a generar previsiones. Por ello, la educación debe formar: un individuo autónomo y suficiente, crítico, reflexivo, abierto al cambio,emocionalmente seguro, seguro de sí mismo, capaz de tomar decisiones y de aceptarse a sí mismo, que pueda desenvolverse como ciudadano en la sociedad en la que vive. Para lograrlo, es necesario desarrollar un alta autoestima, un autoconcepto positivo y una autoimagen positiva y así lograr la autonomía personal que refleje en todas las situaciones de la vida como elegir metas, actividades y...
tracking img