Autocontrol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3367 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contralor de Bogotá ÓSCAR GONZÁLEZ ARANA

Contralor Auxiliar ERNESTO TUTA ALARCÓN

Lineamientos de

Jefe Oficina Asesora De Control Interno INOCENCIO MELÉNDEZ JULIO

AUTOCONTROL

Colaboración Funcionarios Oficina Asesora de Control Interno Oficina Asesora de Comunicaciones

Elaboración Carmen Rosa Mendoza S.

Cuando se habla de autocontrol en las entidades, se habla de hacer las cosasbien, bajo un ambiente laboral basado en nuestras actitudes y buenas prácticas. Por lo tanto, no hay que esperar a que se nos enseñe a hacer autocontrol, simplemente debemos pensar en nuestras propias responsabilidades como funcionarios, compañeros, amigos, padres, hermanos, hijos y desde luego, como ciudadanos y cumplirlas. Tengamos presente que una de las grandes exigencias es con nosotrosmismos, y entre ellas está la de ser felices; si hacemos y nos hacemos la vida amable, lograremos este gran ideal. Todo es cuestión de actitud. Esta cartilla, denominada lineamientos de Autocontrol tiene como objetivo recordar algunos elementos que contribuyen a que el autocontrol sea parte de nosotros y no lo veamos como un término o una palabra que acompaña frases.

Diseño y diagramación GatosGemelos Comunicación

Nadie hace las cosas mejor por nosotros que nosotros mismos

El fomento de la cultura del autocontrol, es una tarea de la alta dirección, que requiere del apoyo de todos. La Oficina Asesora de Control Interno es la que tiene el rol de liderar y apoyar este propósito. No obstante, debemos entender que el AUTOCONTROL no se enseña, sino que se vive y debe estar inmerso en cadauna de las actividades que desarrollemos, no sólo en nuestra vida laboral, sino también en el plano personal y familiar. El AUTOCONTROL es sinónimo de eficiencia y eficacia, es un camino para hacer realidad nuestra misión y visión.
1

AUTOCONTROL
¿QUÉ ES AUTOCONTROL? Es la capacidad que tienen las organizaciones y las personas para definir sus propios mecanismos de regulación, prevaleciendosiempre el beneficio colectivo sobre el individual en la búsqueda de objetivos y propósitos comunes. El autocontrol se puede definir como la capacidad para actuar de acuerdo con lo que se desea, evitando las consecuencias negativas que puede tener la conducta. Se relaciona con la anticipación, ya que se actúa de una manera u otra, para no causar con el comportamiento un efecto no deseado. El autocontrolpermite a la persona, por ejemplo, expresar emociones de la manera y en el momento que quiera, para que no se sienta llevada por la ira o el rencor, al no ser que sea este su deseo, sino que controle lo que hace o dice. El hecho de poder confiar en la capacidad de autocontrol nos hace ser dueños de nuestra vida y nos permite sentirnos más a gusto con ella. Sin autocontrol, estaríamos continuamenteen un devenir, sujetos a acontecimientos y sentimientos. El autocontrol nos permite dar cierta identidad al comportamiento y mantener una estabilidad emocional a lo largo del tiempo. Ahora bien, perder el control de vez en cuando también forma parte del autocontrol, siempre que sea consciente de ello. Ser demasiado exigente con el control personal puede provocar sentimientos negativos. Eldesarrollo del autocontrol puede concretarse en una conducta o área determinada de la vida. Podemos sentir que controlamos nuestro trabajo, pero que las relaciones familiares se nos escapan de las manos... Podemos desarrollar mayor control sobre ellas, porque hemos aprendido a establecer unas conductas que nos permiten mantener la calma, comunicarnos mejor, centrarnos en nuestros objetivos. EJEMPLO:¿QUÉ ES CONTROL? Todo aquello que apoya a las personas en sus esfuerzos para alcanzar los objetivos individuales o de la organización: habilidades, procesos, información, sistemas, políticas, trabajo en equipo, liderazgo, cultura, recursos, estructura, comunicación, procedimientos y verificaciones.

2

Aunque todos estos son buenos propósitos, no se concretan en actividades específicas. ¿Qué...
tracking img