Autocontrol

Páginas: 30 (7390 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
Apuntes para el taller de autocontrol:

Autocontrol es la habilidad que nos permite analizar, juzgar, elegir y decidir previamente el curso de nuestras acciones, pensamientos, sentimientos, emociones, estados de ánimo y relaciones interpersonales, evitando afectaciones, conflictos, negatividad premeditada y secuelas que dañan nuestra integridad y la de aquellos que nos rodean.

Elautocontrol es parte de la autoeficiencia, que implica autoconciencia, autoconocimiento, autodisciplina, automotivación, autoestima y asertividad.

Cabe preguntarse entonces ¿cuáles son los problemas que provoca la falta de autocontrol? ¿en qué momento se producen la ruptura, el extravío, las equivocaciones premeditadas, el descontrol?

Todos tenemos la posibilidad de mantenernosen una zona de confort psíquico existencial, sin embargo, en cualquier momento aparecen amenazas, provocaciones, todo tipo de situaciones, condiciones, circunstancias, incluso otras personas que “ponen a prueba” nuestra capacidad de dominio al reaccionar, esa fortaleza, templanza, justicia y prudencia, indispensables para no “dejarnos llevar”, como empujados por una fuerza extraña e ingobernable,que nos conduce por caminos insospechados, hasta pudiera pensarse que “involuntarios”.

El ser humano –humanizante y humanizador- no debe ser reducido a su existencia biológica para actuar solo por impulso, instinto o necesidades básicas; es preciso apreciarlo en sus dimensiones psicológica, social e histórico-trascendente, aquellas que le permiten alcanzar el pleno desarrollo de suexistencia, descubriendo su identidad personal y social, conquistando su libertad y dignidad conviviendo con otros seres humanos.

Interpretar a ese ser humano como aquél que durante su recorrido existencial y en función de la toma de conciencia accede a un “darse cuenta” que, inherente a su condición obligadamente realiza y por la cual se involucra, se compromete, se asume convencido,participa espontánea y deliberadamente, en toda situación y bajo cualquier circunstancia, en procesos de crecimiento personal y desarrollo humano al relacionarse y colaborar con sus semejantes, evitando y confrontando para superar la apatía e inactividad, ese permanecer indiferente y quieto ante los retos de una existencia cada vez más comprometedora.

De aquí deriva la posibilidad, imaginación,sueño y esperanza de alcanzar la apertura “espiritual” que marcaría a la disponibilidad, convicción, voluntad, simpatía, lealtad, sencillez, paciencia, humildad, generosidad... como exigencias de la capacidad creadora de auténticas relaciones de encuentro, ya que el humano es precisamente eso, un ser cuyo destino es el encuentro, un ser que dedica su vida y se desarrolla como persona al creartoda clase de encuentros.

Todo deseo, pensamiento, sentimientos e intenciones de la persona pueden constatarse en lo que hace, es decir, empíricamente, porque, finalmente, así es como se define, develando su simbolización e imaginerías con lo que representa en comportamientos, creencias y actitudes, perfilando su ser -el tipo de persona que es, porque así se ha construido a sí mismo-,reflejando con esto su condición humana, su interpretación de la realidad, su manera de asumirla y la forma en que se compromete con ellas.

Reflexionemos, así mismo, en el clima de inseguridad, por el crecimiento alarmante de la delincuencia, en el aborto clandestino, la pornografía infantil, el fanatismo religioso, deportivo, político o de cualquier tipo, el maltrato en la familia, ladiscriminación, la burocracia, la corrupción -entre otros- como muestra de la descomposición social, aspectos de una situación cruel que tiende al espiral del odio, destrucción y muerte. Reflejan el lado oscuro y la sordidez de un mundo de horror en el que no sólo está en peligro la calidad de vida, sino la vida misma y sus expectativas, a menos que se recupere el sentido de la existencia humana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el autocontrol
  • el autocontrol
  • Autocontrol.
  • Autocontrol
  • autocontrol
  • autocontrol
  • Autocontrol
  • Autocontrol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS