Autocontrol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autocontrol
El objetivo del siguiente ensayo es abordar el concepto de autocontrol en el ámbito psicológico, explicar cuál es la importancia de que una persona tenga autocontrol y que tratamiento debe de llevar una persona sin éste. El orden en que se expondrán estos temas es primeramente definiendo el concepto “autocontrol”, luego se abordarán la importancia de que una persona lo tenga yfinalmente que tratamiento debe de llevar una persona con éste.
Para comenzar, elegí este tema ya que captura mi interés porque pienso que es necesario tener un control sobre nosotros mismos para poder manejar las relaciones interpersonales con éxito y vivir en armonía con la sociedad. El autocontrol es lo que inhibe esos sentimientos, acciones, pensamientos, etc. fuera de lugar y es algo esencial paralas relaciones interpersonales, es definido funcionalmente como “el fenómeno en que aquella conducta que ha tenido una probabilidad previa menor de ocurrencia que la de otras alternativas disponibles, es de repente emitida en ausencia relativa de impedimentos externos inmediatos.” (Thoresen, 1974 y Mahoney, 1980. Citado en Montgomery, 2008) en otras palabras esto quiere decir que cuando impedimosque ciertos pensamientos, sentimientos, acciones, etc. salgan al exterior porque creemos que están “fuera de lugar” estamos ejerciendo autocontrol.

Desde hace siglos ya se hablaba de un autocontrol en si aunque no mencionaran el vocablo “Los principios ya formulados por Aristóteles: Expresar nuestro sentir, sí, pero a la persona adecuada, en el momento adecuado, con el propósito justo y dela forma correcta.” (Conangla M. & Soler J., 2003) Aristóteles explica de la manera más correcta que puede haber cómo debe ser usado el autocontrol, él estaba a favor de expresar nuestros sentimientos, pero él decía que había ciertas personas a quien expresarle estos sentimientos, en un momento adecuado, en un lugar adecuado, debería de tener un motivo y debería de usar una forma correcta paraexpresarse. Según Goleman (1908) “(…) el autocontrol se manifiesta como la ausencia de explosiones emocionales. Los signos que la caracterizan son, por ejemplo, no dejarse arrastrar por el estrés o ser capaz de relacionarse con una persona enfadada sin enojarnos.”

Una persona sin autocontrol reacciona ante todas las situaciones emocionales que lo irritan o le cambian su estado de ánimohaciendo lo que le place sin ponerse ninguna barrera. Una persona que carece de autocontrol será aislada de la sociedad porque no tiene la capacidad de socializar ya que no controla sus pensamientos, sentimientos, acciones, etc., es peligrosa porque pone sus sentimientos en primer plano y si una persona sin autocontrol no recibe tratamiento perderá a sus amigos o no será capaz de mantener relaciones alargo plazo. El siguiente ejemplo es un caso en el que una persona pierde su autocontrol: En una clase los alumnos están en equipos poniéndose de acuerdo de que van a realizar para la feria, luego la maestra les dice que les digan sus ideas al grupo y entonces cuando un chavo está hablando de lo que piensa hacer ella interviene y dice que todo se necesita hacer con material reciclable (cambió elplan a todos), entonces se organizan de nuevo sin su permiso y se enoja horrible y grita que respeten, le dicen lo que están haciendo y dice que lo hubieran planeado desde antes, cuando una estudiante menciona la palabra “EQUIS” para quitarle importancia a la discusión y tratar de tranquilizar a todos, ella salta de su lugar y la señala diciendo: “¿Equis? Tú eres equis!

En cuanto a tratamientossegún Montgomery “Lo que predomina hoy en día es el tratamiento de la metaconducta, (o autocontrol) es decir aquella parte del repertorio comportamental que controla a la otra parte.” (2008) dentro de este tratamiento entran las teorías de autobservación y el autorrefuerzo donde los métodos son aplicados por el paciente y creo que es la más indicada ya que el paciente, más que nadie, es quien...
tracking img