Autocontrol

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Autocontrol

El autocontrol es la habilidad de controlar las propias emociones, comportamientos y deseos con el fin de obtener alguna recompensa posterior, es la capacidad de gestión eficientedel futuro.


Perspectiva psicológica

Desde la psicología cognitivo-conductual se entiende por autocontrol las interacciones conductuales en las que una persona debe:
dejar de emitir unarespuesta que va seguida de consecuencias percibidas por el individuo como inmediatas y positivas, es decir, dejar de recibir un refuerzo positivo, pero para evitar a su vez que otras consecuencias quese perciben a largo plazo dejen también de ocurrir; o
emitir una respuesta que irá seguida de consecuencias inmediatamente negativas pero que a largo plazo supondrá consecuencias positivas (unrefuerzo) para el individuo o evitará consecuencias negativas de mayor impacto.

Ejemplo de autocontrol del primer supuesto sería dejar de fumar, ya que se pierde el refuerzo que supone elcigarrillo para evitar consecuencias no perceptibles a corto plazo para nuestra salud. Ejemplo de autocontrol del segundo supuesto sería pasar un sábado por la noche trabajando (respuesta que tieneconsecuencias inmeditas negativas) para poder obtener un sobresueldo por las horas extras (refuerzo a largo plazo).

En el autocontrol intervienen varios factores: la autoestima, la personalidad, lasrelaciones interpersonales y las situaciones inesperadas, etc.

Perspectiva filosófica

El autocontrol es la demostración de una libertad plena en una personalidad integrada, el despliegue delos actos según las decisiones cuanto más corresponden a la voluntad interior y se ven menos determinados por las circunstancias manifiestan el desarrollo de la madurez humana según la antropologíafilosófica..

Etimología
Auto en castellano proviene de autos en griego, que significa 'sí mismo'.
Control en castellano proviene del francés contrölé que significa 'dominio', 'control' y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el autocontrol
  • el autocontrol
  • Autocontrol.
  • Autocontrol
  • autocontrol
  • autocontrol
  • Autocontrol
  • Autocontrol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS